Ya entró en vigencia la nueva Ley de Alquileres sancionada por el Congreso y desde el sector inmobiliario de La Pampa pusieron reparos a la norma. Uno de los planteos es que el índice de actualización Casa Propia es “un problema” porque “no sigue la inflación”. Advirtieron que la baja rentabilidad hará que “más propietarios opten por vender o recurrir al mercado de alquileres temporarios”.
La nueva normativa comenzó a regir el pasado miércoles. Establece que los contratos deberán ser de tres años de duración y las actualizaciones de los valores se realizarán en un plazo mínimo de seis meses, en base al denominado Coeficiente Casa Propia, utilizados desde hace dos años para los créditos enmarcardos en el programa Procrear.
Pedro Arpigiani, integrante de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, habló con Diario Textual y opinó que la ley es un “parche” que no soluciona los problemas de fondo.
“Lo que está claro es que esta ley no aborda las causas subyacentes de la crisis de alquileres en el país. Aunque sostiene contratos a tres años y permite ajustes semestrales, la introducción de un índice que no sigue la inflación es vista como un problema”, analizó.
“Esta ley beneficia a quienes pueden acceder a una vivienda, pero perjudica a muchos que luchan por encontrar una y a aquellos cuyos contratos vencen y enfrentan dificultades para continuar. La rentabilidad inicial baja, agravada por la alta inflación, ha llevado a que más propietarios opten por vender o recurrir al mercado de alquileres temporarios. La falta de inversores interesados en adquirir propiedades para alquilar también es un problema”, alertó.
“En Argentina, abunda la regulación pero faltan inmuebles disponibles. Además, la modificación de esta ley en plena campaña electoral y en medio de la puja política ha agravado la situación de millones de contratos de alquiler”, sostuvo.
“Desde el sector inmobiliario sostenemos que la solución no radica en una mayor regulación de los alquileres, sino en facilitar el acceso fluido a la primera vivienda a través de créditos o ahorros, lo cual es difícil en un país con alta inflación. La discusión sobre la nueva ley de alquileres destaca la importancia de abordar la problemática de vivienda de manera integral y a largo plazo y no en la sucesiva colocación de parches que nada resuelven”, agregó.