InicioPolíticaQué pasa si no voto en las Elecciones 2023 del 22 de...

Qué pasa si no voto en las Elecciones 2023 del 22 de octubre

¿Qué pasa si no voto el día de las elecciones generales, estipuladas para el domingo 22 de octubre? Según el Código Electoral Nacional, podrías recibir una «pena» por no participar en los comicios.

Las personas entre 18 y 70 años y que figuren en el padrón electoral deberán acercarse de forma obligatoria a cada una de las instancias de votación, ya que de lo contrario podrían verse expuestos a multas y sanciones.

El Código Electoral Nacional establece en su artículo 125 que los infractores que se ausenten sin justificación el día de los comicios no podrán desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años ni realizar gestiones o trámites en el lapso de un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales.

Elecciones 2023: qué hacen las autoridades de mesaElecciones 2023: qué hacen las autoridades de mesa

¿Qué pasa si no voto en las elecciones 2023?

Ausentarse el día de los comicios puede generar multas para las personas que no presenten un formulario de justificación ante la Justicia Electoral. Las personas tienen 60 días desde las elecciones para presentar el formulario ante la Justicia Nacional Electoral, ya que en caso contrario la multa se adherirá automáticamente en el Registro de Infractores de cada persona.

Qué pasa si no voto: de cuánto es la multa por no votar

Faltar el día de los comicios puede causar sanciones económicas que van desde 50 a 500 pesos. Pero también se estipula la imposibilidad de realizar trámites ante entes municipales, provinciales y nacionales. Sin embargo, esto no exime a las personas para que puedan ir a votar a las próximas elecciones.

Cada infracción acumula una falta en el Registro de Infractores, y en caso de que se adeuden una o más multas el monto de la sanción irá aumentando progresivamente hasta llegar a los 500 pesos:

Si el elector no tiene infracciones previas sin regularizar: $50.

Si el elector tiene 1 infracción previa sin regularizar: $100.

Si el elector tiene 2 infracciones previas sin regularizar: $200.

Si el elector tiene 3 infracciones previas sin regularizar: $400.

Si el elector tiene 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.

La multa por no votar puede abonarse directamente en la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) con cualquier medio de pago digital, o bien de forma presencial en cualquiera de las sedes del Banco de la Nación Argentina (BNA) en efectivo, con Mercado Pago o con transferencia bancaria.

Qué pasa si no voto: cómo revisar la situación de elecciones pasadas

 Para consultar si se adeuda alguna multa hay que dirigirse a la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) e ingresar a la categoría «Registro de Infractores».

Para acceder sólo se deberá ingresar el número de documento, el género y el distrito electoral, además de escribir el código de validación que solicite la página. Finalmente, hay que hacer clic en “Consultar” para corroborar si se adeuda alguna multa por no votar.

Elecciones 2023: serán el 13 de agosto y el 22 de octubreElecciones 2023: serán el 13 de agosto y el 22 de octubreLuego, se desplegará una lista con los tipos de justificaciones permitidos para no asistir el día de los comicios. Posteriormente, se debe adjuntar la documentación que acredite el motivo seleccionado en la etapa anterior, colocar el número de teléfono, una dirección de correo electrónico y hacer clic en la opción «Proceder».

Qué pasa si no voto: ¿Puedo votar en el balotaje? 

Aquellas personas que figuren en el padrón electoral y que no asistan a las PASO deben hacerlo de forma obligatoria en las generales, como también ante un posible balotaje el próximo 19 de noviembre.

Más noticias
Noticias Relacionadas