InicioTecnologíaElon Musk, al descubierto en su nueva biografía: de una infancia difícil...

Elon Musk, al descubierto en su nueva biografía: de una infancia difícil a sus secretos más oscuros

La biografía de Elon Musk escrita por el periodista norteamericano Walter Isaacson, en la que relata una infancia abusiva, su obsesión por el trabajo y una adicción al riesgo, llegó a tan solo cinco días de su lanzamiento a ubicarse entre los títulos más vendidos en Estados Unidos y China.

Durante dos años, Isaacson se convirtió en la sombra de Musk, en una mosca que lo seguía día y noche en su trabajo, en sus viajes y hasta en sus reuniones, y que habló con más de 120 personas cercanas a él.

El resultado de esta investigación es Elon Musk, una biografía de casi 700 páginas sin más título que el nombre de su protagonista. Al principio, era el ‘loco’ que proponía cambiar el mercado automotor, con sus vehículos eléctricos Tesla, se lee.

Después siguió por las naves espaciales y creó SpaceX. También exploró el campo del Internet con Starlink y hasta desembarcó en el rubro de la inteligencia artificial y las redes sociales, con la compra de Twitter, que ahora cambió por X.

El controvertido Elon Musk. (Foto: AFP)El controvertido Elon Musk. (Foto: AFP)El libro comienza con una cita de Jobs, cofundador de Apple, que dijo una vez: “Las personas que están lo bastante locas como para pensar que pueden cambiar el mundo son las que lo hacen”.

El biógrafo disecciona la controversial figura detrás de Tesla y X, desde su infancia abusiva y las acusaciones de delitos sexuales hasta su capacidad para la crueldad, sus delirios de grandeza y su gusto por el poder desenfrenado.

Elon Musk es hijo de Maye Musk y Errol Musk, quien es más conocido por el maltrato y los abusos a los que lo sometió durante su infancia. Pero la violencia no se limitó a su casa. De niño fue a un wilderness camp en el que perdió casi cinco kilos en una semana porque lo golpeaban y le quitaban su comida.

Esta violencia psicológica con la que Elon creció -que inclusive devino en un trastorno por estrés postraumático- fue la que le generó sus cambios de personalidad, su aversión al sentimiento de satisfacción y que, también, lo hizo fuerte y agresivo.

Para poder sobrellevar su difícil infancia, Musk simplemente aprendió a “golpear a la gente en la nariz, tan fuerte como podía” y así consiguió que ya no lo maltrataran.

Elon Musk y Bill Gates: en qué se parecen

El autor también retrató a Steve Jobs. (Foto: AFP)El autor también retrató a Steve Jobs. (Foto: AFP)Walter Isaacson, ha dicho que el CEO de Tesla es «en cierto modo, el Steve Jobs de nuestro tiempo». Esta afirmación le sirve para mostrar las similitudes entre estos dos hombres.

Desde sus personalidades y estilos de gestión hasta su mayor debilidad. “A los dos los guía un sentido profundamente innovador. Como diría Steve Jobs, ser capaz de pensar diferente. Están dispuestos a ser disruptivos y ver más allá”.

Isaacson dice que Musk tiene una «vena oscura» que su exnovia apodó «modo demonio», una mentalidad en la que Musk carece de empatía y es probable que arremeta contra un trabajador o exija a los empleados que se apresuren a cumplir un plazo poco realista.

El biógrafo explica que tanto Jobs como Musk compartían una frase que utilizaban cuando estaban a punto de criticar a un empleado: «Eso es lo más estúpido que he oído nunca».

«Su honestidad brutal puede ser desconcertante, incluso ofensiva», escribe Isaacson sobre Jobs y Musk. «Puede limitar más que fomentar el diálogo honesto. Pero también fue eficaz, a veces, para crear lo que Jobs llamaba un equipo de jugadores A que no querían estar cerca de pensadores perezosos».

SL

Más noticias
Noticias Relacionadas