InicioSociedadEl miedo a Milei: un intendente de la UCR ya frenó las...

El miedo a Milei: un intendente de la UCR ya frenó las obras

Los intendentes del radicalismo ya no ocultan el miedo a Javier Milei: el jefe comunal de Embajador Martini, Ariel Boggino, anunció que tuvo que frenar la refacción completa del edificio de la comuna, ante la posibilidad de que gane el libertario el balotaje y cumpla la propuesta de campaña de recortar la coparticipación nacional que llega a las provincias y sus municipios.

“Después del 19 hay muchas cosas para evaluar dentro de un municipio. Inclusive la proyección de obra. Tenemos la municipalidad haciéndola toda nueva y hoy la hemos parado por ese motivo, para ver cómo seguimos después del 19”, dijo Boggino.

UxP “Por ahí se toma como que es una amenaza. No es una amenaza, ni es un apriete, ni nada. Son cosas reales que un candidato las ha dicho y cuando se habla de que no hay más coparticipación o recortes de coparticipación, con un poquito que te recorten ya basta para no poder hacer ciertas cosas”, sostuvo en el canal Somos La Pampa.

Achiques

“Los intendentes siempre estamos muy preocupados con el tema de coparticipación. Nosotros los municipios vivimos de la coparticipación que nos manda Provincia. Si nos llegan a sacar la coparticipación es algo que a los pueblos los retrasa muchísimo. Vamos a tener que hacer achiques importantísimos para poder funcionar”, expresó.

Es algo que nos preocupa totalmente. Aparte, nosotros dependemos del gobierno de la provincia. Hoy los pueblos están todos lindos, están todos creciendo, en marcha. Sería un retroceso muy grande que nos pasara una cosa así. Ese es el miedo, esperemos que no pase”, manifestó. “Esperemos que la gente opte por una continuidad para nuestros pueblos”, dijo.

El radicalismo dejó libre a la gente, pero nuestra opinión es que ante esos dos candidatos, uno nos está proponiendo algo que es muy perjudicial para la provincia. La gente elige y uno es respetuoso del voto, pero sí hay que hacerle saber a la gente de cómo es esto, que hay un candidato que ni siquiera conoce la provincia. Eso tiene que saberlo la gente”, sostuvo.

“Con Milei se corren riesgos de muchas cosas, incluso hasta la obra pública. Los pueblos hoy tenemos que seguir haciendo cosas, hasta para cortar el pasto del pueblo. Si te quedas sin la coparticipación y sin el financiamiento que tenemos desde la provincia, los pueblos chicos, si bien se recauda todos los impuestos, pero es recaudación chica para el mantenimiento de un pueblo. Nosotros vivimos pidiéndole a la Provincia refuerzos, más la coparticipación, Y cada obra que hay, siempre la gestionamos en la provincia”, dijo.

“Por eso que uno lo explica de una manera para que la gente lo entienda, de los riesgos que estamos corriendo los pueblos y la Pampa en sí, de perder tener una recaudación buena, de un funcionamiento como el que tiene la Pampa hoy”, finalizó.

El plan motosierra

Según ha trascendido periodísticamente, la idea de Milei surgió a partir de una sugerencia de Mauricio Macri para que el “plan motosierra” empiece por la coparticipación, ya que apuntar a planes o subsidios le generaría un conflicto social grave.

Milei planteó que quiere avanzar en anular o reformar el sistema que reparte los tributos federales a las provincias.

Cambiar la coparticipación es una aspiración declarada tanto en la gestión de Mauricio Macri como en la actual de Alberto Fernández. Según la Constitución de 1994 en 1996 tenía que estar la nueva ley. Nunca se logró porque se requiere acuerdo entre todas las partes, lo que es complejo porque nadie quiere ceder ni un centésimo.

Eventualmente lo que podría cambiar Milei si llega al poder son las transferencias arbitrarias, las que van por fuera del esquema, así como la asignación de obra pública.

En promedio, el peso de coparticipación y transferencias no automáticas sobre los ingresos totales es de 54% en el consolidado de las provincias y CABA. En el caso de La Pampa, según datos del Gobierno provincial, el 62 % de los recursos son de origen nacional.

Más noticias
Noticias Relacionadas