InicioEconomíaDólar, bonos y acciones: cómo fue la última semana financiera antes del...

Dólar, bonos y acciones: cómo fue la última semana financiera antes del balotaje

Los inversores siguieron dolarizándose, aunque sin el pico de tensión que se vio antes de las otras citas electorales de este año. La moderación es el principal escenario que manejan los analistas financieros.

Melina Manfredi

17 de noviembre 2023, 22:48hs

Operadores trabajando en la Bolsa de Comercio. (Foto: Carlos Villoldo/BCBA).

Operadores trabajando en la Bolsa de Comercio. (Foto: Carlos Villoldo/BCBA).

A diferencia de otras previas electorales, la última semana antes del balotaje no fue especialmente movida en términos financieros. Las transacciones del dólar blue fueron acotadas y no se vieron derrumbes en los activos argentinos.

En materia cambiaria, el Gobierno reanudó las micro devaluaciones diarias y la cotización del dólar mayorista avanzó $4 en la semana, para cerrar en $353,95. El billete minorista se movió en la misma proporción y finalizó a $369,50 este viernes. En consecuencia, el tipo de cambio para ahorro o compras en el exterior quedó en $739 el viernes previo a las elecciones.

Leé también: El Gobierno informó una inflación de 2,2% en la segunda semana de noviembre

El dólar blue, por su parte, llegó a tocar los $1000 el miércoles de esta semana, pero recortó terreno para cerrar en $950, es decir, $10 por debajo del viernes pasado.

Los financieros, en tanto, se mantuvieron en calma. El dólar MEP cerró en $ 872,61 con una baja semanal de 1% y el contado con liquidación finalizó en $876,11, estable con respecto al viernes previo. “Los tipos de cambio, si bien avanzaron algo en las últimas ruedas, están lejos de los valores de $1000 a los que habían llegado, incluso cuando Milei sigue insistiendo con la dolarización”, afirmó Invertir en Bolsa.

El dólar blue bajó $10 de punta a punta de la semana. (Foto: Adobe Stock).

El dólar blue bajó $10 de punta a punta de la semana. (Foto: Adobe Stock).

La sensación del mercado es que la dolarización se alejó del horizonte de más corto plazo y que la propuesta que resulte ganadora el domingo tendrá que apostar a la moderación para sobrevivir en el poder. Por eso, esta última semana se descomprimieron las expectativas de devaluación. Los precios a los que se pactaron los contratos de dólar futuro en MatbaRofex bajaron entre $2 y $70 (de 0,3% a 7,3%) en los últimos cinco días, para los plazos que van desde noviembre hasta marzo del año que viene.

Qué pasó con los bonos en la última semana antes del balotaje

La semana que termina muestra que los inversores esperan más inflación en el futuro y, por ello, prefieren los bonos con ajuste CER, que subieron 3% en los vencimientos más próximos y 5% en la parte más larga de la curva, de acuerdo con el informe de cierre de Grupo SBS.

Por el contrario, los títulos vinculados al dólar oficial (dólar linked) finalizaron la semana sin cambios; mientras que los duales (que ajustan por inflación o devaluación) finalizaron sin cambios en los vencimientos más próximos y cayeron 2,5% en el tramo más largo.

Los inversores esperan más inflación en el corto plazo. (Foto: Agustina Ribó/TN).

Los inversores esperan más inflación en el corto plazo. (Foto: Agustina Ribó/TN).

Finalmente, los bonos soberanos en dólares cerraron una semana positiva antes del balotaje, con subas de 3% tanto en los bonares como en los globales. En esa sintonía, el riesgo país recortó 64 unidades en la semana (2,6%) y finalizó el viernes en 2411 puntos.

“Los inversores continuaron dolarizando sus carteras ante las dudas sobre quién resultará ganador del balotaje. De todas maneras, no se vivió tensión igual a la previa de la primera vuelta electoral, ya que no se espera un escenario disruptivo a partir de la próxima semana”, afirmó un reporte de TSA Bursátil, en relación con la dinámica de la deuda en dólares.

Leé también: Antes del balotaje, terminó el “dólar exportador” y se reactiva la preocupación por la escasez de divisas

Por su parte, desde Invertir en Bolsa afirmaron: “Los bonos soberanos argentinos llegan al balotaje mostrando un desempeño modesto desde las últimas elecciones teniendo en cuenta el contexto global tan favorable que ha tenido la deuda emergente”.

Las acciones perdieron terreno

Las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) cerraron con mayoría de ganancias semanales. La suba más importante fue para Edenor, con 12,7%. La siguieron Galicia y Supervielle, con alzas de 9,8% y 8,5%, respectivamente.

A nivel local, el índice S&P Merval, líder de la Bolsa porteña, muestra una baja de 2,3% en pesos a lo largo de la semana. También recortó 2,2% en moneda dura, medido según la cotización del contado con liquidación.

Las bajas, explicó Invertir en Bolsa, tienen que ver con el desarme de las posiciones de cobertura que se vio en los últimos días. En muchos casos, los inversores habían optado por protegerse de un escenario disruptivo ubicando sus fondos en acciones de compañías líderes hasta que se aclarara el panorama electoral.

Más noticias
Noticias Relacionadas