InicioSociedadSe duplicaron las causas por cuota alimentaria

Se duplicaron las causas por cuota alimentaria

“Se duplicaron las causas por cuota alimentaria”

Se reunió la Comisión de Peticiones de Diputados y se emitió dictamen favorable por mayoría, fijando posición en el recinto por minoría al proyecto por el que solicita acuerdo para cubrir el cargo de Titular en el Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes Nº 3 de la I Circunscripción Judicial, a la abogada María de los Ángeles Pérez.

La letrada ingresó en el Poder Judicial en el año 2009. Ese mismo año concursó y obtuvo el cargo para secretaria del juzgado de Familia y Menor de la III Circunscripción Judicial. Posteriormente, estuvo en el juzgado de Familia hasta el año 2016. Luego ingresó al juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería hasta 2021. Allí fue apartada del cargo y se aplicó una medida cautelar y se le asignaron tareas en el centro de capacitación de la I Circunscripción Judicial. Desde agosto de 2022 es jueza sustituta en el Juzgado de la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de la I Circunscripción Judicial

En la ronda de preguntas, se le consultó por la carga de causas que tuvo en su actual función. “Cuando ingresé se había creado la Oficina de Gestión Común de Familia. Los secretarios llevan adelante todo el procedimiento para que la tarea del juez se enfoque en las audiencias. Esto da la posibilidad de mas audiencias semanales”, respondió Pérez. Y detalló: “Mensualmente se hacen entre 20 y 25 audiencias”.

En esta línea, la abogada sostuvo que “en trámite hay 4500 causas” y que se “duplicaron” respecto a 2022 las relacionadas a cuota alimentaria.

También se le consulto por la importancia que le da a la escucha de niños respecto al grado de madurez de los mismos. “Lo considero primordial, mi prioridad es escuchar al niño y luego a los adultos para poder separar los intereses. En cuanto al grado de madurez a partir de los 6 años citamos al niño dependiendo de su desarrollo”, precisó la abogada.

Por otro lado, se hizo referencia a una nota enviada a la Legislatura por el juez Gerardo Román Bonino, en la cual cuestiona la participación de Pérez para el cargo.

 “En cuanto a esto quiero aclarar que mientras trabajé con el Dr. Bonino una empleada hizo una denuncia por maltrato laboral y yo fui llamada como testigo”, dijo. “Quienes declaramos fuimos separadas del cargo. Luego de mi declaración, nunca más fui participe de la causa. En el mes de mayo hubo un sobreseimiento y posteriormente se expidió el STJ.  Yo no fui sumariada”, señaló Pérez.

Por último, se le consultó que porcentaje de acuerdos hay en causas relacionadas a cuota alimentaria. “Hay un alto porcentaje que se resuelven por acuerdo. La mayoría de las cuestiones se arreglan en audiencias”, concluyó la letrada.

Más noticias
Noticias Relacionadas