La ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González, firmó convenios de cuatro convocatorias por un monto total de $230.000.000 destinados a proyectos para fortalecer el sistema científico tecnológico y su vinculación con el sistema productivo y de salud.
Las convocatorias forman parte de las políticas impulsadas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT) a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT).
Para estas firmas estuvieron presentes representantes de las instituciones involucradas, entre ellos el ministro de Salud, Mario Kohan; el referente del área de Economía del Conocimiento, Gabriel Rodrigo, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; el secretario de Investigación y Posgrado, Walter Berttoto; el presidente de la Fundación Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Gentili; el director Regional del INTA La Pampa – San Luis, Jorge Reynals; el director de la EEA Anguil de INTA, Daniel Funaro, entre otros.
González en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias dijo: “Se completó la primera etapa de la operación con financiamiento del MINCyT a través de los convenios que firmamos desde el Ministerio con distintas instituciones de la Provincia, demostrando una vez más la importancia del Estado presente para destinar los fondos públicos nacionales en cada territorio y acompañando el desarrollo de los diversos organismos del medio”.
La funcionaria detalló que se trató de seis proyectos federales de Innovación, más el de Vinculadores Tecnológicos, el de Fortalecimiento Institucional y uno interministerial con el Ministerio de Salud.
Gabriel Rodrigo agregó que todos los proyectos son de base productiva, con lo cual se hace la transferencia desde el sistema científico tecnológico al sistema productivo.
El ministro de Salud, Mario Kohan, por su parte explicó acerca del convenio interministerial firmado que apunta a realizar un programa de investigación que tiene una fuerte implicancia en la Salud Pública. “Estamos tratando de mejorar el tratamiento en el paciente medicado por hipertensión arterial, es decir, que tenga un adecuado control de su enfermedad”, explicó.
Por su parte, el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, comentó que firmó cinco convenios referidos a distintas actividades, uno también con el Ministerio de Salud: “Son fondos de Nación para los cuales trabajamos en conjunto la Provincia, la Universidad y distintos actores de nuestro medio, en diferentes áreas de investigación”.
Y destacó que estos fondos estaban asegurados porque los giró el Gobierno anterior y solo faltaba la distribución.
Aníbal Pordomingo, en representación del INTA, comentó que se trata de la continuidad e intensificación de uno de los trabajos que tiene que ver con la automatización y robotización de procesos en la producción agropecuaria, asociadas a la ganadería bovina y la producción de carne.