InicioSociedadEl drama de los que hace días están sin luz por el...

El drama de los que hace días están sin luz por el temporal: Estoy a punto de tirar el asado de Navidad

“Estoy a punto de tirar todo el asado de Navidad que compré por adelantado para ahorrar, porque no tengo luz desde el sábado”, dice Mariana que vive en el barrio privado Ayres de Pilar. Allí hay 900 lotes sin luz y agua desde el sábado, producto del trágico temporal que castigó sin perdón a gran parte de Buenos Aires. Su realidad es la de miles de personas que, entre comida desperdiciada, remedios a la basura, cenas a oscuras y ollas de agua caliente para bañarse no ven la hora de tener electricidad en sus casas.

Este martes había 180.000 usuarios a los que todavía no les habían restituido el servicio de luz desde el domingo a la madrugada. La mayoría de ellos son de Edenor: 150.000. El resto de Edesur.

Los aumentos de precios por la devaluación hicieron que muchas personas adelantaran las compras de las fiestas, sobre todo de la carne, pero los cortes de luz prolongados hicieron que todo el dinero invertido se desperdiciara. Oscar Arévalo (65), del barrio Lomas de Moreno, fue uno de ellos. “No tenemos ni luz ni agua desde el día de la tormenta. Yo tenía todas las compras para las fiestas y se están echando a perder en la heladera y en el freezer”, dijo a Clarín.

Un poste caído en el barrio Lomas de Moreno que desde el día de la tormenta sigue igual.Un poste caído en el barrio Lomas de Moreno que desde el día de la tormenta sigue igual.La misma situación es la de Gabriel Soto (65), del barrio Altos de la Torre, Moreno, que vive con sus dos hijos y su mujer. “Está todo el barrio sin luz, tampoco hay señal en los celulares. Por el momento venimos manejando la situación de manera tranquila. No tenemos agua, desde el Municipio había un camión en ruta 25 entregando una botella de agua por familia. Y estamos perdiendo los alimentos que compramos para las fiestas. No tenemos forma de cómo mantener la carne en frío”, señaló.

Matilde Galina vive en el barrio La Bota de Benavídez, en Tigre. Desde el temporal su cotidianeidad es “caótica”. Ella trabaja home office, pero estos días tuvo que trabajar desde su celular y sin posibilidad de sumarse a las reuniones. “Estoy trabajando con mi bebé dando vueltas, porque en el jardín maternal no hay luz. No perdí alimentos porque pude llevar todo a la casa de mi suegra, pero igual fui con miedo de dejar sola la casa porque de tantos días sin luz la alarma no funciona”, contó.

Cables caídos en el barrio La Bota de Benavídez, en Tigre, donde los vecinos no tienen respuestas de Edenor ni de las autoridades.Cables caídos en el barrio La Bota de Benavídez, en Tigre, donde los vecinos no tienen respuestas de Edenor ni de las autoridades.“Las estaciones de servicio se quedaron sin hielo para proveer a los vecinos que están tratando de mantener como pueden el frío de sus alimentos. Tengo un vecino que comercializa congelados y perdió su mercadería”, relató sobre la situación de su barrio y aseguró que hizo el reclamo a Edenor y al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Todavía espera una respuesta, como el resto de los 180.000 usuarios sin servicio.

Camila López es de Bella Vista, partido de San Miguel, y tiene la suerte de tener un familiar al que llevarle los alimentos para conservarlos. “Le pudimos llevar lo que era de las fiestas para no perderlo. Como mi mamá es celíaca nos preocupaba perder esa comida que es muy cara. Las cosas que estaban en la heladera (leche, crema, quesos) sí las tuvimos que tirar pero lo del freezer lo salvamos bastante”, explicó

En el sur la situación es la misma

En Florencio Varela, sobre la calle Chañar entre Cabildo y Primera Junta, los vecinos continúan esperando la luz y el agua sale con poca presión. “Te cuento rápido, porque se me apaga el celu y estoy con 5 % de batería”, dice con velocidad Débora Silva.

“Solamente es una fase que estamos sin luz. Me cansé de llamar a Edesur y reclamar. Tengo la heladera totalmente vacía, perdí todos los alimentos con lo caro que está hoy en día llenar una heladera. También tuve que tirar todos los remedios que usa mi nene para su tratamiento”, explicó a Clarín.

La luz no es solo el problema, la falta presión hace que no pueda encender la bomba de agua. “Estamos sacando baldes y calentando agua en ollas para bañarnos. Ayer compramos para hacer pizza porque no se puede guardar nada de comida”, señaló y manifestó que para cargar los celulares tiene que ir a la casa de una amiga.

Alejandra Aramayo vive fuera del casco urbano, en el barrio El Retiro. Ahí el corte comenzó a las 4 de la madrugada del domingo y aún no volvió. Alejandra Aramayo vive fuera del casco urbano, en el barrio El Retiro. Ahí el corte comenzó a las 4 de la madrugada del domingo y aún no volvió. La Plata tampoco fue ajena al temporal. Alejandra Aramayo vive fuera del casco urbano, en el barrio El Retiro. Ahí el corte comenzó a las 4 de la madrugada del domingo y aún no volvió. “Es difícil sobrellevar la situación, usamos velas. Perdí toda la comida del freezer, ya que no tengo donde llevar las cosas que teníamos. Bastante carne comprada con anticipación para las fiestas y para vivir”, señaló brevemente.

“Desde el temporal nos quedamos sin luz, si bien nuestra casa no sufrió destrozos, a algunos vecinos se les voló el techo y perdieron muchas cosas, a otros sólo de les rompieron las ventanas o las persianas, pero todos estamos en plena oscuridad a la noche, como en los apagones de verano y en total somos alrededor de 15 familias”, contó Chiara de Villaflor, de Wilde.

Chiara del barrio Villaflor, Wilde, hace tres días está sin luz. Chiara del barrio Villaflor, Wilde, hace tres días está sin luz. “Para una familia de cinco personas que trabajan y chicos que están terminando el colegio es complicado no tener heladera, acceso a internet o a cargar el celular para comunicarnos. Por suerte nosotros podemos ir a la casa de mi abuela a cenar o a cargar los teléfonos. También como tenemos mascotas estuve volviendo porque no me gusta que estén solas tanto tiempo”, agregó.

Más noticias
Noticias Relacionadas