InicioPolíticaEl gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: dólar,...

El gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas, EN VIVO: dólar, DNU y la agenda del 21 de diciembre

El presidente, Javier Milei, presentó en cadena nacional el contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que determina la desregulación más profunda en la historia de la Argentina, que tiene entre sus ejes la derogación de leyes como la de alquileres y abastecimiento, entre otras.

A continuación, te contamos todo el minuto a minuto.

Los detalles del DNU de Javier Milei para la desregulación de la economía.Los 30 puntos del DNU de Javier Milei sobre la desregulación de la economía.El DNU de Javier Milei: cómo sigue el camino y cuándo empieza a tener vigencia.Límites y ventajas: el mega DNU de Javier Milei deberá pasar una prueba en el Congreso y otra en la Justicia.

Seguí EN VIVO el minuto a minuto del gobierno de Javier Milei y las nuevas medidas

Tras la cadena nacional de Milei, hubo cacerolazos y una movilización al Congreso

Cacerolazos en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA tras la cadena nacional de Javier Milei (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Cacerolazos en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA tras la cadena nacional de Javier Milei (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Tras la cadena nacional del presidente, Javier Milei, de anuncio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, hubo cacerolazos y una movilización al Congreso en rechazo a las medidas.

Según pudo saber TN hubo protestas contra los alcances del DNU de resregulación económica en barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como Balvanera, Villa Devoto, Colegiales, Caballito, Congreso, Almagro, Palermo, Flores, Boedo, San Martín, Villa Urquiza, Paternal, Lanús, entre otros.

En su primer DNU, Milei reformó el organigrama del Estado: creó dos ministerios que abarcarán varias áreas

En su primer DNU, Javier Milei reformó el organigrama del Estado: creó dos ministerios que abarcarán varias áreas (Foto: Presidencia).

En su primer DNU, Javier Milei reformó el organigrama del Estado: creó dos ministerios que abarcarán varias áreas (Foto: Presidencia).

En su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el presidente, Javier Milei, creó los ministerios de Capital Humano, que absorberá las áreas de educación, cultura, trabajo, mujeres y géneros, y desarrollo social, y el de Infraestructura, que tendrá bajo su órbita obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte. Así, pasarán de 18 a nueve los ministerios que conforman su gabinete.

ATE convocó a una movilización este viernes en rechazo del DNU de Javier Milei

ATE se movilizará el viernes hacia la Jefatura de Gabinete en rechazo al DNU de desregulación económica (Foto: ATE).

ATE se movilizará el viernes hacia la Jefatura de Gabinete en rechazo al DNU de desregulación económica (Foto: ATE).

Tras el anuncio del presidente, Javier Milei, del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), ATE se movilizará este viernes hacia la Jefatura de Gabinete en rechazo a las medidas que determina del decreto. 

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, criticó: «Milei ha decidido gobernar por decreto y arrasar con el Parlamento. La mayoría de las propuestas coinciden con los objetivos económicos de la última Dictadura Militar».

El comunicado de la central sindical cuestionó: «El cinismo empieza a ser política en Argentina. Se habla de salarios miserables, pero desde el 10 de diciembre no se ha anunciado una sola medida en favor de los trabajadores y jubilados».

Milei encabeza una nueva reunión de gabinete para analizar los efectos del mega decreto de desregulación económica

El presidente, Javier Milei, en una de la reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente, Javier Milei, en una de la reuniones de gabinete en Casa Rosada (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente, Javier Milei, encabeza una nueva reunión de gabinete en Casa Rosada, que tendrá entre sus ejes el monitoreo de los efectos del Decreto de  Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica que presentó el miércoles por la noche en cadena nacional. El decreto establece derogaciones de las leyes de Alquileres, Abastecimiento, cambios en la medicina prepaga y el régimen laboral, entre otros.

El DNU de Javier Milei: la educación será servicio esencial en todos los niveles

La educación será un derecho esencial, determinó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) (Foto: Gobierno de la República Argentina).

La educación será un derecho esencial, determinó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) (Foto: Gobierno de la República Argentina).

El presidente, Javier Milei, dio detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que busca implementar la desregulación económica y la reforma del Estado. Entre los más de 300 artículos del DNU está el de los servicios esenciales, entre ellos la Educación en todas sus etapas.

Qué significa que la Educación sea un servicio esencial

Un servicio esencial se refiere a un tipo de servicio o actividad que se considera fundamental y crucial para el funcionamiento básico de la sociedad y el bienestar de sus ciudadanos. Son vitales para mantener el orden, la seguridad y la salud de la población. La designación de un servicio como esencial implica que su interrupción o afectación podría tener consecuencias graves para la comunidad. Según el DNU que firmó Javier Milei, en lo que respecta a la prestación de servicios mínimos, en el caso de los servicios esenciales, en ningún caso podrá negociar o imponer a las partes una cobertura menor al setenta y cinco por ciento (75%) de la prestación normal del servicio de que se tratare. Desde la publicación del DNU, y hasta su eventual rechazo en el Congreso, se considerará servicio esencial el cuidado de menores y la educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial. Qué otros servicios son considerados como esenciales en el DNU de Javier Milei

Los servicios sanitarios y hospitalarios, así también como el transporte y la distribución de medicamentos e insumos. La producción, transporte, distribución y comercialización de agua potable, gas y otros combustibles y energía eléctrica. Los servicios de telecomunicaciones, incluyendo Internet. La aeronáutica comercial y el control de tráfico aéreo y portuario. Servicios aduaneros y migratorios, vinculados al comercio exterior. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei determinó la liberación de los precios de la medicina prepaga, entre otros ejes (Foto: Adobe Stock).

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei determinó la liberación de los precios de la medicina prepaga, entre otros ejes (Foto: Adobe Stock).

A través de una cadena nacional, el presidente, Javier Milei, dio detalles sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que tiene como objetivo desregular la economía. Dentro de las 300 medidas que tomó el Gobierno están los cambios al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.

 A continuación, una por una, cuáles son las cinco modificaciones que afectan a la salud

Modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. Establecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.

«Injuria laboral grave»: qué dice el decreto de Javier Milei sobre el derecho a huelga

Qué dice el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre el derecho a huelga (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

Qué dice el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre el derecho a huelga (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

El presidente, Javier Milei, presentó en su primera cadena nacional los puntos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, que entre sus ejes introduce cambios significativos respecto al derecho a huelga y las medidas de acción sindical en Argentina.

Incluye la «injuria laboral grave», que define como «la participación en bloqueos o tomas de establecimiento, así como afectar la libertad de trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza mediante actos, intimidaciones o amenazas. Esta consideración es importante ya que puede influir en la valoración judicial de los conflictos laborales».

El DNU de Javier Milei: cómo sigue el camino y cuándo empieza a tener vigencia

El presidente, Javier Milei, presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica (Foto: Reuters).

El presidente, Javier Milei, presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica (Foto: Reuters).

El presidente, Javier Milei, anunció por cadena nacional la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de destrabar, con urgencia, todas las regulaciones que asfixian el desarrollo de la economía argentina. Este decreto, contemplado en la Constitución Nacional, otorga al jefe de Estado la facultad de intervenir en el poder legislativo en situaciones de emergencia.

¿Qué es un DNU?

Un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) es una forma de norma existente en la República Argentina que, a pesar de ser promulgada exclusivamente por el Poder Ejecutivo, tiene la validez de una ley. Una vez que el DNU fue emitido, el Congreso tiene la facultad de revisarlo y decidir si continúa en vigencia o no. Este tipo de legislación está contemplado en el artículo 99, inciso 3 de la Constitución Nacional.

Características del DNU

El Congreso tiene la potestad de evaluar cualquier DNU y determinar su vigencia. Como su nombre indica, los DNU solo deben ser emitidos en circunstancias excepcionales, cuando resulta imposible seguir los procedimientos normales para aprobar leyes a través del Congreso. Además, no pueden abordar temas relacionados con la legislación penal, tributaria, electoral o el régimen de partidos políticos. Al igual que los decretos comunes, los DNU son emitidos por el presidente de la Nación, pero en consulta con todos los ministros y el jefe de Gabinete de Ministros. Después de la emisión del DNU, el jefe de Gabinete debe presentarse ante la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, compuesta por 8 diputados y 8 senadores, en un plazo máximo de 10 días. Esta comisión debe elaborar un dictamen y enviarlo a cada Cámara legislativa para su consideración, también en un plazo de 10 días. Es importante destacar que, durante este período, el DNU permanece plenamente vigente. Cada cámara del Congreso debe emitir una resolución expresando su apoyo o rechazo al DNU. Si ambas cámaras rechazan el decreto, este pierde su validez de manera permanente.

El DNU de Milei incluye la extensión del período de prueba laboral de 3 a 8 meses

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica incluye la extensión del período de prueba laboral de 3 a 8 meses (Foto: EFE).

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica incluye la extensión del período de prueba laboral de 3 a 8 meses (Foto: EFE).

El presidente, Javier Milei, presentó por cadena nacional el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía que, entre sus 300 reformas, incluye la extensión del período de prueba laboral de los tres meses actuales a ocho, y dispone que el resto de los contratos de trabajo serán por tiempo indeterminado.

Las decisiones forman parte de la reforma de la Ley de contrato de trabajo N° 20.744 (t.o. 1976). Quedaron excluidos de la aplicación los dependientes de la Administración Pública Nacional, Provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Municipal; el personal de casas particulares; los trabajadores agrarios y las contrataciones de obra, servicios, agencia y todas las reguladas en el Código Civil y Comercial de la Nación.

Los detalles del DNU de Milei para la desregulación de la economía

El presidente, Javier Milei, presentó en cadena nacional los ejes del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica (Foto: AFP - Luis Robayo).

El presidente, Javier Milei, presentó en cadena nacional los ejes del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica (Foto: AFP – Luis Robayo).

El presidente, Javier Milei, enumeró por cadena nacional «30 de las más de 300» reformas, medidas y derogaciones que incluye el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica para «comenzar la reconstrucción del país». El decreto contiene medidas como la derogación de ley de Alquileres y de la ley de Abastecimiento, entre decenas de disposiciones.

La iniciativa apunta a ponerle fin al control y regulación de precios de bienes de consumo, sin descuidar la defensa del consumidor; liberar las importaciones y que solo deban registrarse a los fines estadísticos; así como eliminar los cupos de exportaciones en distintas actividades, como la petrolera.

Milei firmó el DNU de desregulación de la economía: deroga leyes como la de alquileres y abastecimiento

El presidente, Javier Milei, junto a su gabinete en el mensaje emitido por cadena nacional (Foto: Presidencia).

El presidente, Javier Milei, junto a su gabinete en el mensaje emitido por cadena nacional (Foto: Presidencia).

El presidente, Javier Milei, dio detalles en cadena nacional del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la desregularización de la economía. Estuvo acompañado por Federico Sturzenegger, asesor de Presidencia de la Nación, su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y sus ocho ministros.

En el video, que duró 18 minutos, el mandatario explicó los problemas que afronta la Argentina y puntualizó sobre la reforma del Estado, que será una de las claves de la gestión. Transformación de empresas estatales en Sociedades Anónimas, contratos de alquiler en moneda extranjera y el fin al control de precios, son algunos de los puntos centrales.

Más noticias
Noticias Relacionadas