InicioPolíticaTras la presión de China, el Gobierno definió quién será el embajador...

Tras la presión de China, el Gobierno definió quién será el embajador argentino en Beijing

Se trata de Marcelo Suárez Salvia, un diplomático de carrera que actualmente es embajador en Trinidad y Tobago. Desde China venían pidiendo una designación.

Gonzalo Bañez

21 de diciembre 2023, 14:28hs

Marcelo Suárez Salvia será el embajador argentino en China. (Foto: captura Youtube / @CarletonUvideos)

Marcelo Suárez Salvia será el embajador argentino en China. (Foto: captura Youtube / @CarletonUvideos)

Luego de distintas conversaciones formales e informales con el gobierno chino, Javier Milei definió junto a su canciller Diana Mondino quién será el nuevo embajador argentino en Beijing: Marcelo Suárez Salvia.

Suárez Salvia es un diplomático de carrera que actualmente se desempeña como embajador en Trinidad y Tobago.

Leé también: Mondino se reunió con la canciller de Francia en busca de apoyo con el FMI y el acuerdo con la Unión Europea

Fuente diplomáticas de China le confirmaron a TN que recibieron el placet de la designación, instancia necesaria para que el gobierno chino apruebe el nombre y posteriormente la cancillería argentina pueda efectivizar el cargo.

De esta manera se confirma que el nombre que ocupará esta importante embajada será un diplomático de carrera y no un político, como había sucedido durante la última gestión de Alberto Fernández, cuando Sabino Vaca Narvaja estuvo al frente de la representación.

Una delegación enviada desde Beijing se reunió con Milei en Casa Rosada en el primer día de gestión. (Foto: Télam)

Una delegación enviada desde Beijing se reunió con Milei en Casa Rosada en el primer día de gestión. (Foto: Télam)

La administración de Xi Jinping le había hecho saber a la Argentina su disconformidad por el retraso en el nombramiento de un embajador. Inclusive, China había quedado disconforme con que la secretaria política de la embajada, Marcela Barone, quedara a cargo tras la salida de Vaca Narvaja.

Quién es Marcelo Suárez Salvia, el nuevo embajador en China

Ante esta situación, el gobierno argentino finalmente se decidió por Suárez Salvia, quien fue embajador argentino en Canadá durante la gestión de Susana Malcorra en Cancillería y actualmente estaba al frente de la representación diplomática de Trinidad y Tobago desde 2021.

Si bien Suárez Salvia no es un experto en el mundo chino ni asiático, las referencias que llegaron al seno del Partido Comunista son buenas y eso tranquilizó a los interlocutores que presionaban desde Beijing.

Leé también: El principal asesor de Joe Biden para América Latina abrió la puerta a una bilateral con Milei en Washington

Las indefiniciones de Milei en cuestiones políticas y económicas con relación a China también incomodan, y será parte del arduo trabajo que tendrá el nuevo embajador para llevar adelante la relación con el segundo socio comercial de la Argentina.

Marcelo Suárez Silva estuvo muy cerca de la cancillería de Mauricio Macri cuando acompañó a Jorge Faurie desde la sección de Ceremonial en el armado y ejecución de todo el G20 que se celebró en Buenos Aires.

Después de este histórico evento, fue destinado como cónsul general en Nueva York, un cargo de importancia y suma relevancia.

Xi Jinping invitó a Javier Milei a viajar a China a través de sus enviados especiales para la asunción presidencial. (Foto: AFP y Reuters)

Xi Jinping invitó a Javier Milei a viajar a China a través de sus enviados especiales para la asunción presidencial. (Foto: AFP y Reuters)

Pero la pandemia cambió los planes del diplomático, el traslado se demoró y finalmente Alberto Fernández, ya en el gobierno, decidió enviarlo a la embajada de Trinidad y Tobago, donde se encuentra hasta el día de hoy.

Resta que China apruebe el placet de Suárez Silva -se descarta que será rápido- para que después Cancillería emita el decreto con su nombramiento formal. Al ser un diplomático de carrera el traslado es prácticamente inmediato, distinto al de los políticos que necesitan la aprobación del Senado.

En las últimas semanas circuló la versión de que Milei le había enviado una carta a Xi Jinping para que interceda en el swap, pero distintas fuentes de Cancillería desmintieron esta información. Lo que sí es seguro, que China extendió una invitación para que el presidente argentino viaje a Beijing. Una posibilidad abierta y en la que tendrá que trabajar el nuevo embajador.

Más noticias
Noticias Relacionadas