InicioSociedadCaso Cecilia Strzyzowski: la Justicia anuló la revinculación de los Sena en...

Caso Cecilia Strzyzowski: la Justicia anuló la revinculación de los Sena en Chaco y suspendió las reuniones del matrimonio con su hijo

La Justicia de Chaco informó este viernes que anuló la autorización para que Emerenciano Sena y Marcela Acuña pudieran reunirse en prisión con su hijo César, todos ellos acusados y detenidos por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Así, quedaron suspendidas dos citas que la familia tenía pautadas, una de ellas en coincidencia con el cumpleaños de la suegra de la joven asesinada.

El eje de esta resolución es la autorización que el 7 de diciembre emitió la jueza María De las Mercedes Pereyra. La magistrada subrogante del Juzgado de Garantías 3 de Resistencia dio luz verde para el proceso de revinculación del matrimonio Sena con su hijo César, esposo de Cecilia, que incluía encuentros semanales.

Gracias a esa autorización, se habían podido juntar en la prisión donde cumple arresto el más joven del clan. Fueron dos citas, el 14 y el 21 de diciembre. La primera de ellas ofició, además, como festejo por el cumpleaños de César (20) y estuvo enmarcada por un impresionante operativo de seguridad.

Con la nueva decisión de la Cámara de Apelaciones Criminal y Correccional, sin embargo, quedan suspendidos los encuentros programados para el 28 de diciembre y el 4 de enero. Esa primera reunión iba a coincidir con el cumpleaños de Marcela Acuña.

Video

Emerenciano Sena, César Sena y Marcela Acuña fueron autorizados a tener una serie de encuentros de revinculación en el penal donde se encuentra el hijo del matrimonio.

Este viernes, los jueces Héctor Geijo, Vanesa Fonteina y Daniela Meiriño objetaron la resolución de Pereyra, con críticas a la jueza y advertencias sobre el peligro de la revinculación.

Los fundamentos para suspender las reuniones del clan Sena en prisión

Los magistrados remarcaron que Pereyra ignoró la existencia de un proceso investigativo de femicidio en curso, con pruebas pendientes de producción. Esta situación, añadieron, reviste un riesgo de entorpecimiento de la investigacion.

Es justamente ese peligro el que fundamenta la prisión preventiva de la familia Sena.

También recordaron las amenazas que recibieron funcionarios y magistrados vinculados al caso principal.

En sus argumentos, los jueces señalaron que Pereyra resaltó la importancia de la familia en la detención y reinserción social del acusado, pero omitió consideraciones cruciales, por lo que incumplió requisitos procesales.

César Sena (20) y sus padres, Emerenciano Sena (58) y Marcela Acuña (51).César Sena (20) y sus padres, Emerenciano Sena (58) y Marcela Acuña (51).En tanto los medios chaqueños destacaron que la decisión de Pereyra había generado malestar en Gloria Romero, madre de Cecilia, y en la querella que la representa.

Aquel encuentro del 14 de diciembre fue un pedido de la defensa de los acusados para que los tres miembros de la familia pudieran volver a verse. Se trató entonces de la primera vez en que se reunieron desde que los tres fueron detenidos, a mediados de este año.

El procedimiento incluía la redacción de informes por parte del jefe del Complejo Penitenciario 1. Con esa información, el Equipo Fiscal Especial (EFE) debía evaluar la conveniencia o no de continuar las visitas.

Los detalles del femicidio de Cecilia Strzyzowski

Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron procesados con prisión preventiva por el delito de «homicidio agravado» el 4 de agosto por el juez de Garantías Héctor Sandoval. El 22 de ese mes, la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Chaco confirmó la prisión preventiva para su hijo César, todos acusados por el femicidio de Cecilia.

También fueron procesados cuatro colaboradores del clan Sena: Gustavo Obregón, Griselda Reinoso, Gustavo Melgarejo y Fabiana González. Están acusados como encubridores del femicidio.

Cecilia Strzyzowski y su mamá, Gloria Romero.Cecilia Strzyzowski y su mamá, Gloria Romero.Cecilia, de 28 años, fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de su marido, a la casa de sus suegros, en la calle Santa María de Oro 1460, de Resistencia.

Según la acusación de los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez (ahora apartado del caso), la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, momentos en que se hallaban allí César, Emerenciano Sena y Acuña.

De acuerdo con la causa, su cuerpo envuelto en una frazada habría sido trasladado por Obregón -colaborador de la familia Sena- y César Sena a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinado.

AGE

Más noticias
Noticias Relacionadas