InicioSociedadLa Pampa, en alerta amarillo y naranja por tormentas fuertes en la...

La Pampa, en alerta amarillo y naranja por tormentas fuertes en la tarde y la Nochebuena

En la tarde y la noche de este domingo 24 se esperan tormentas fuertes en La Pampa. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta de nivel amarillo y de hasta nivel naranja en departamentos de la provincia.

¿Qué significa el alerta nivel naranja? Que se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.

En tanto, el resto de la provincia se mantiene en nivel amarillo. Eso indica que puede haber “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas” de la población.

Alertas Vigentes

-Alerta Amarillo por Tormenta (Tarde):

Departamentos Afectados: Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel.

Descripción: Área afectada por tormentas, algunas localmente fuertes, con fuerte actividad eléctrica, ráfagas intensas, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos periodos. Se estima precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo superarlos puntualmente.

-Alerta Naranja por Tormenta (Tarde):

Departamentos Afectados: Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Hucal, Caleu Caleu.

Descripción: Tormentas localmente fuertes o severas con fuerte actividad eléctrica, ráfagas entre 60 y 90 km/h, caída de granizo de diversos tamaños y abundante precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo superarlos puntualmente.

-Alerta Amarillo por Viento (Noche):

Departamentos Afectados: Atreucó, Capital, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Caleu Caleu, Hucal, Chical Co, Puelen, Curacó, Lihuel Calel.

Descripción: Área afectada por vientos del sur con velocidades entre 30 y 45 km/h, y ráfagas que pueden superar los 70 km/h.

Recomendaciones

Ante las condiciones climáticas adversas pronosticadas para la Nochebuena en La Pampa, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático manifiesta que es crucial tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de todos. A continuación, se presentan algunas recomendaciones fundamentales para afrontar las posibles tormentas y vientos intensos.

Asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento. Mantenerse alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas. Permanecer en construcciones cerradas. Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable. Evitar actividades al aire libre. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en lagunas o piletas. Adicionalmente

Mantenerse actualizado sobre la situación a través de pronósticos, alertas y avisos a corto plazo en los canales oficiales del SMN (www.smn.gob.ar).

La información sobre el clima es dinámica, y se recomienda seguir las actualizaciones periódicas del SMN para estar al tanto de cualquier cambio en las condiciones climáticas. ¡Precaución y seguridad para todos en esta Nochebuena!

Fuente oficial: Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Defensa Civil La Pampa.

Más noticias
Noticias Relacionadas