Atilio Pachu, el jubilado de 83 años que en plena madrugada de Navidad fue hallado descuartizado dentro de una valija abandonada en una plaza y en un departamento de Valentín Alsina, fue asfixiado. Su hijo, detenido como el presunto parricida, se negó a declarar.
El fiscal Martín Rodríguez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de Lanús, informó esta tarde a Télam que el informe de la autopsia arrojó que «la causal de la muerte ha sido traumática y violenta y, presuntamente, más allá que todo quedará ad referendum de pericias complementarias, se debe a una asfixia por sofocación«.
Alexis Pachu, uno de los hijos de la víctimas, se había autoincriminado al ser detenido. Admitió que había desmembrado a su padre pero que ya estaba muerto cuando lo hizo -según él- para seguir cobrando su jubilación. Sin embargo, este miércoles se negó a declarar.
El hallazgo del cuerpo de Atilio metido en una valija fue el primer misterio policial con el que comenzó el día de Navidad. Ocurrió este lunes en una plaza de Valentín Alsina. Aunque al cuerpo le faltaba la cabeza, ambas manos, y un pie pudo ser identificado siguiendo las pistas de las cámaras de seguridad.
El fiscal de Lanús y la DDI local consiguieron imágenes clave que a primera hora de la tarde llevaron a un allanamiento en la casa de una familia vecina, ubicada a sólo tres cuadras de donde había aparecido la valija.
Así se pudo determinar quién era la víctima. Las imágenes de las cámaras también ubicaron como principal sospechoso a uno de sus hijos, de 46 años, que vivía con el anciano. «Se lo ve salir de la casa con la valija, caminar hasta la plaza y volver. Entra en la vivienda, saca una bolsa llena de ropa que había quedado manchada de sangre, la tira al contenedor de basura y se vuelve a meter», confió una fuente del caso a Clarín.
La detención del hijo de Atilio Pachu.«Mi viejo me tenía podrido», dijo espontáneamente el sospechoso cuando lo detuvieron y sostuvo que el descuartizamiento fue post mortem. De cómo lo mato no dijo nada. Por eso, se esperaban los resultados de la autopsia.
El hallazgo del cuerpo descuartizado
El hallazgo se dio durante la mañana de este lunes en una plaza ubicada en la esquina de las calles República Argentina y Paso de la Patria, en la zona sur del conurbano.
Un vecino que vive a pocos metros de la plaza, sobre la calle República Argentina, fue quien llamó al 911 para avisar que había encontrado una valija negra de grandes dimensiones y al abrirla para saber qué contenía, vio un cuerpo desmembrado.
Personal de la Comisaría 3ra. de Lanús, con jurisdicción en esa zona, se hizo presente y allí se constató que dentro de la valija y envuelto en una sábana con manchas de sangre, había un cadáver totalmente mutilado.
Peritos de Policía Científica determinaron que se trataba del cuerpo incompleto de un hombre delgado al que le habían amputado la cabeza, las manos y el pie derecho, en lo que podría ser una maniobra intencional para dificultar la identificación de la víctima.
Según reconstruyeron los vecinos consultados por Clarín, Atilio estaba enfermo. Padecía alzheimer y dejaron de verlo salir durante la pandemia de coronavirus, en 2020. Pensaron que había terminado internado en un geriátrico por su enfermedad, pero no se imaginaron que seguía en su casa con un estado de salud muy delicado.
De Alexis saben poco y nada, sólo que era el hijo de Atilio, que tenía un hermano mayor y que el 4 de diciembre había celebrado su cumpleaños número 46. El resto es, para todos, una incógnita.
El perfil de Facebook de Alexis Pachu.Un detalle escalofriante: tiene un perfil de Facebook con solo dos amigos y de foto de perfil la ilustración de un cheff con dos cuchillas. En el pasado, Alexis Pachu trabajó para empresas dedicadas a la gastronomía o fabricación de alimentos
En la confesión que realizó en la comisaría, habría dicho que su padre lo «tenía podrido» y que por eso había cometido el macabro hecho.