InicioPolíticaFuerte puja en Defensa por la jefatura del Estado Mayor Conjunto

Fuerte puja en Defensa por la jefatura del Estado Mayor Conjunto

El ministerio de Defensa es blanco de una fuerte puja. Si bien este jueves trascendió de muy altas fuentes que el brigadier general Xavier Isaac, hasta ahora jefe de la Fuerza Aérea, sería el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, máxima autoridad militar, en la cartera que conduce Luis Petri admiten que la Armada está presionando por ubicar un hombre propio en ese estratégico lugar.

La Marina considera que llegó su momento luego de que en los últimos cuatro años el Estado Mayor Conjunto estuviera en manos del Ejército.

El jefe en estos años fue el teniente general Juan Martín Paleo.Clarín supo que el jefe de la Marina sería el contraalmirante Carlos María Allievi.

La fortaleza de Isaac, cuya fuerza además por el manejo de los vuelos estuvo siempre mano a mano con el poder, se basa en que en estos años se ganó un alto respeto en la fuerza, y porque viene de familia con medallas.

Su hermano Gerardo es uno de los grandes aviadores de Malvinas, y cobró fama como uno de los pilotos que atacó el buque británico Invencible. Isaac se manejó hábilmente en tiempos de carestía con muchas concreciones de equipamiento porque el gobierno de Alberto Fernández nunca puso un peso ni voluntad real de avanzar en ello.

Isaac hizo los estudios para la adquisición de los aviones supersónicos que precisa la fuerza y en general se inclinó por los F-16 que se le comprarían a los Estados Unidos, en lugar de los chinos y los de la India.

Isaac hizo un trabajo comunicacional manteniendo las expectativas, reforzó el tema del transporte aéreo frente a una realidad con alta falta de recursos y la marcada ausencia de apoyo político.

La compra de los F-16 estadounidenses que están en poder de los dinamarqueses será uno de los primeros desafíos de las fuerzas pero no el único dado el nivel de escasez y ahora en nueva época donde aún hay menos presupuesto.

El segundo programa es el de los vehículos 8×8 Strykers, canadienses y americanos, pero por ahora el objetivo más importante es resolver la adquisición de los F-16.

En los últimos días hubo críticas hacia su gestion desde algunos sectores que muchos consideran como fuego amigo, pero que no han crecido. Hay quienes las consideran parte de la interna.

Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor ConjuntoXavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto

Las designaciones civiles

Entre tanto, el ministerio de Defensa de Petri va quedando conformado de esta manera: El Secretario de Estrategia y Asuntos Militares es el teniente general retirado Claudio Pasquallini. El Subsecretario de Planeamiento y Política Militar, Guillermo Madero.

El Jefe de Gabinete de Asesores, Carlos Becker Fioretti, que al igual que Petri llega al ministerio por Patricia Bullrich, hoy al frente del Ministerio de Seguridad. El Secretario de Asuntos Internacionales será el académico Juan Battaleme.Y entre otros, serán asesores del Ministro en temas Militares, el coronel retirado Daniel Esteban y el analista y académico Fabián Calle.

Más noticias
Noticias Relacionadas