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Lo mejor del cine del 2023 y el anticipo de lo que está por venir de cara a la temporada de premios

Fue un gran año para las producciones nacionales, por la calidad y diversidad de las películas estrenadas. Y grandes films originales acompañaron el regreso a las salas, en detrimento de las sagas de superhéroes, que mostraron su agotamiento.

Mariana Mactas

31 de diciembre 2023, 05:40hs

Cuáles fueron las mejores películas del 2023 y lo que depara 2024. (Foto: MUBI vía AP)

Cuáles fueron las mejores películas del 2023 y lo que depara 2024. (Foto: MUBI vía AP)Por: AP

En la helada Helsinki, ella saca una libreta, a la salida del cine, y le anota a él su número de teléfono. Pero el papel se cae, y vuela con el viento. Y ninguno sabe el nombre del otro. Es la escena nuclear de Hojas de otoño, la maravilla del maestro finlandés Aki Kaurismaki, “el Leonardo Favio de ellos”, como dijo alguien en redes hace unos días. Uno de los grandes placeres cinéfilos de este año que se va, así como una de las que entró en la lista corta para el Oscar.

«Hojas de otoño» está dirigida por Aki Kaurismaki (Foto: Sputnik Oy)

Como La sociedad de la nieve, sobre la tragedia de los Andes a cincuenta años de que cayera el avión de los rugbiers uruguayos. La mejor película del español Juan Antonio Bayona (Lo Imposible, El Orfanato) es una experiencia sobrecogedora que merece los premios a los rubros en los que ha sido nominada y los premios que ya se viene llevando. Ambas, por cierto, pueden verse en cine, que es el lugar al que pertenecen: junto a otros que lloran con nosotros, comparten el silencio compungido, aplauden, se quedan en sus butacas sin moverse cuando ya han pasado los créditos, se ríen a carcajadas con los chistes de Kaurismaki.

El director Juan Antonio Bayona, en un momento del rodaje de

El director Juan Antonio Bayona, en un momento del rodaje de «La sociedad de la nieve». (Foto: Netflix/Quim Vives)

Pero claro, este fue el año de Barbienheimer, en el que la resurrección de las salas hizo su demostración de fuerza con los estrenos simultáneos en todo el mundo de dos tanques disímiles, para nenes y nenas, Barbie, de Greta Gerwig, y Oppenheimer, de Christopher Nolan. Muñecas de las infancias femeninas deconstruidas al discurso woke bancadas por Mattel, y la biopic de un científico brillante y esquivo que inventó la bomba atómica. Con sus virtudes y defectos, dos películas originales, creativas, que tomaron sus riesgos e hicieron sus apuestas.

Margot Robbie en la premiere europea de

Margot Robbie en la premiere europea de «Barbie» (Foto: REUTERS/Maja Smiejkowska)Por: REUTERS

La voz de Billie Eilish sobre las imágenes de niñas jugando con muñecas queda como uno de los grandes momentos del año. Así como Oppenheimer, acaso la más sobria de las películas del superlativo Nolan, abrió valiosos espacios de reflexión colectiva en un mundo golpeado por guerras. Ucrania, Gaza, Israel.

En esta imagen proporcionada por Universal Pictures, Cillian Murphy en una escena de

En esta imagen proporcionada por Universal Pictures, Cillian Murphy en una escena de «Oppenheimer». (Foto: Universal Pictures vía AP)Por: AP

Todo eso a contramano de una tendencia que venía mostrando serios signos de agotamiento. Con las secuelas, precuelas y multiversos de las sagas de supehéroes y afines. Es que tampoco Super Mario Bros. y Elementos, que comparten el podio de lo más taquillero del año, son secuelas ni relanzamientos.

Del terror argentino a la caída de los superhéroes

De hecho, los nuevos capítulos cinematográficos de las franquicias funcionaron mal, tanto en términos comerciales como artísticos: AntMan and the Wasp: Quantumania, y The Marvels. Esta última, un fracaso a nivel mundial que en la Argentina fue superada por la película que protagonizó uno de los grandes fenómenos populares del año, la de terror Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna. El año que arranca dirá si el reinado de las películas de superhéroes o videojuegos terminó por agotarse.

Ezequiel Rodríguez, en una escena de

Ezequiel Rodríguez, en una escena de «Cuando acecha la maldad». (Foto: Machaco Films)

La de Rugna, desde la periferia del nicho del cine de género, es uno de los hitos de un año extraordinario para el cine argentino. Se llevó el premio a la mejor película en el festival de cine fantástico y de terror de Sitges, primera vez para un film latinoamericano. Y terminó marcando récords de público inéditos para una peli de terror: al revés de la tendencia, sumó salas semana a semana: a pedido del público.

Sí fue un año excepcional para el cine argentino. Por la calidad y diversidad de las películas que se estrenaron, el acompañamiento del público y la repercusión internacional. Por mencionar algunas: Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat, premiada en San Sebastián y con un gran recorrido en festivales que derivó en un éxito de público en el país. Blondi, muy buen debut de Dolores Fonzi en la dirección, Tres hermanos, interesantísimo y violento thriller patagónico, El método Tangalanga, original invención en torno del humorista telefónico, Los Delincuentes, de Rodrigo Moreno, elegida por la Academia de Cine Argentino para representarnos al Oscar.

Un momento clave en

Un momento clave en «Los delincuentes». (Foto: MACO Cine)

Finalmente, Los Delincuentes una hermosa película independiente que merece verse y ahora está en plataformas, quedó afuera de la lista corta para el Oscar. Y este también fue el año en que se estrenaron las notables Cambio, cambio, de Lautaro García Candela, El villano, de Luis Ziembrowski, El Castillo, de Martín Benchimol, El rapto, de Daniela Goggi, Elena Sabe, de Anahí Berneri, sobre la novela de Claudia Piñeiro, Norma, escrita por su protagonista, Mercedes Morán (también de Elena Sabe), con dirección de Santiago Giralt, entre otras.

Películas que demuestran la variedad de búsquedas de realizadores y equipos con talento y ganas de hacer, con más y menos posibilidades, y que tuvieron en 2023 una gran respuesta interna e internacional, en un momento de cambios políticos que llamó a la necesidad de defender un ámbito claramente importante, brillante y generador de trabajo como es la industria audiovisual argentina. Claro, otro acontecimiento fue el estreno de Misántropo, la película de Damián Szifrón, con Shailene Woodley. Un estupendo policial con la elegancia estilística y la cinefilia del director de Los Simuladores, que no estrenaba una película desde Relatos Salvajes, de 2014.

Qué fue lo mejor del cine internacional en 2023

Además de Barbie y Oppenheimer, entre los estrenos internacionales se destacaron sin duda Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, Los Fabelman, la película más autobiográfica de Steven Spielberg, Misión: Imposible-Sentencia mortal: parte 1, de Christopher McQuarrie, con el héroe de acción Tom Cruise, Air: la historia detrás del logo, de Ben Affleck, estupendo relato acerca de la creación de las zapatillas Air Jordan que se inscribe entre lo mejor de ese subgénero bien amado de films sobre el ámbito del deporte. Y de los negocios. Otro regreso, el cuarto de la saga John Wick, de Chad Stahelski, con Keanu Reeves pateando cabezas como un bailarín roto de una sinfonía de violencia que mantiene increíbles niveles de creatividad e inventiva.

«The Fabelmans» es la biografía de Steven Spielberg (Foto: Prensa)

La temporada de premios que entretiene los meses por venir anticipa un muy buen nivel de películas. Hay que esperar hasta el 23 de enero para conocer los nominados, pero entre los claros favoritos hay películas extraordinarias. Así dice la crítica que ya vio The Holdovers, de Alexander Payne, que todavía no vimos.

Y sin duda lo es Los asesinos de la Luna, de Scorsese, la fantasía pop Barbie, de Greta Gerwig, Pobres Criaturas, de Yorgos Lanthimos, con Emma Stone, que estrena en cines el 25 de enero, La zona de interés, de Jonathan Glazer (otro regreso de un talentoso que filma menos de lo deseable: es el primer largo del director de Under the skin en diez años), basada en la novela de Martin Amis, fallecido este año, sobre el comandante nazi y su familia que arman una casa de sueño junto a la zona del horror. ¿Habrá nominaciones importantes para la discutida Napoleón, de Ridley Scott?, ¿Y para The Killer, de Fincher, que casi fue directo a plataformas sin hacer ruido? Habrá que esperar al 23 de enero, y para los premios, al 10 de marzo de 2024. Otro año, otra historia.

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