Casi cinco toneladas de marihuana fueron secuestradas por efectivos de Gendarmería Nacional en las vísperas de año nuevo en Misiones. El cargamento era transportado en un camión con semirremolque sobre la ruta nacional 14, en las inmediaciones de la localidad de San Vicente.
Voceros de la fuerza de seguridad confirmaron que el secuestro se llevó a cabo en un control de rutina realizado por efectivos del Escuadrón 8 «Alto Uruguay», sobre el kilómetro 785 de aquel camino.
Al llegar a ese lugar un camión con semirremolque, los uniformados le solicitaron a su conductor la documentación correspondiente.
Las sospechas de que algo anormal estaba sucediendo comenzaron a aparecer cuando el hombre, de nacionalidad brasileña, se puso muy nervioso, contradictorio y dubitativo, señalaron los investigadores.
#Misiones
Las respuestas dubitativas de un conductor desembocaron en el hallazgo de 4 toneladas de marihuana.
👉🏻En vísperas de año nuevo, los efectivos detuvieron la marcha de un camión.
Durante el control de documentación, el ciudadano se contradecía en sus dichos. pic.twitter.com/eyUl4QhmlQ
— Gendarmería Nacional (@gendarmeria) January 1, 2024 Ante ese panorama, los agentes procedieron a inspeccionar minuciosamente el rodado a través del escáner de la fuerza, con la colaboración de un can antinarcóticos.
La requisa permitió detectar la presencia de una sustancia amorfa que era distinta a la carga de pasta de celulosa que era transportada. Los gendarmes encontraron 198 bultos, con una sustancia parecida a la marihuana.
Así transportaban las casi 5 toneladas de marihuana halladas por Gendarmería durante un control de rutina.La prueba de campo Narcotest confirmó que se trataba de «cannabis sativa» con un peso total de 4.840,200 kilogramos, indicaron las fuentes.
El juez interviniente ordenó la detención del conductor del camión y dispuso el secuestro de la droga.
“Vísperas de Año Nuevo en Misiones. Estaban convencidos de que en la noche de ayer nadie controlaría, pero Gendarmería no durmió. La droga fue decomisada y el responsable puesto a disposición de la Justicia”, escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la red social X, antes Twitter.
Además, remarcó que se trató de “4800 kilos de marihuana que no podrán entrar al círculo de la muerte: venta, control territorial y sicariato” y completó su publicación con una frase característica de su incipiente gestión en el Gobierno de Javier Milei: “¡El que las hace, las paga!”.
Con información de Télam.
ES