InicioPolíticaBrasil reafirmó su apoyo al reclamo de soberanía de Argentina sobre las...

Brasil reafirmó su apoyo al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas

Apoyo de Lula al reclamo argentino

Apoyo de Lula al reclamo argentino.

El Gobierno de Brasil declaró este miércoles su respaldo a los «legítimos derechos de Argentina» en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, al recordar el aniversario 191 de la ocupación británica del archipiélago austral.

«La posición de Brasil se remonta a 1833, cuando el embajador brasileño en Londres recibió instrucciones de apoyar la protesta de Argentina ante el Gobierno británico por la ocupación de las islas», dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores emitido en esta jornada.

El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva recordó en la nota oficial que «en el 191º aniversario de la ocupación británica de las Islas Malvinas, Brasil reafirma su apoyo a los legítimos derechos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes» .

Islas Malvinas un largo reclamo nacional

Islas Malvinas, un largo reclamo nacional.

Brasil, «en consonancia con la posición argentina, favorece la creación de un ambiente de confianza que contribuya a la reanudación de las negociaciones bilaterales, tal como recomiendan las resoluciones de las Naciones Unidas, organismo en el que el diferendo es tratado desde la década de 1960 como un tema de la agenda de descolonización», agrega la información oficial.

El comunicado recordó la visita que realizó en enero de 2023 Lula a la Argentina, ocasión en la que se renovó el compromiso con los derechos argentinos en Malvinas en una Declaración Conjunta y en el Plan de Acción para el relanzamiento de la Alianza Estratégica Brasil-Argentina, aprobado en junio.

«La posición brasileña también forma parte de la visión de América del Sur como región de paz y cooperación, reafirmada en el Consenso de Brasilia, aprobado por todos los países sudamericanos en mayo de 2023, y en la prioridad dada al mantenimiento del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación», señaló el comunicado de la cancillería brasileña.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó en los años 60 que la Argentina y el Reino Unido debían dialogar sobre la soberanía del archipiélago, lo que fue desoído por la potencia europea. Luego, en 1982, ocurrió el conflicto bélico, iniciado por la dictadura argentina, que derivó en la derrota militar, pocos meses después. 

Más noticias
Noticias Relacionadas