La Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano (Nacara) ayuda a que algunos extranjeros se puedan quedar en Estados Unidos, de manera que también es un camino para conseguir la green card. No obstante, beneficia a personas específicas y los requisitos de años y fechas dependen de diferentes factores.
Esta ley la aprobó el Congreso de EE.UU. en 1997, por lo que ciertos inmigrantes de Nicaragua, Cuba, el Salvador y la antigua Unión Soviética obtuvieron alivio a sus deportaciones y beneficios de inmigración.
Los beneficiarios pueden alcanzar la residencia si demuestran que, luego de pedir el asilo, permanecieron en EE.UU. durante al menos cinco años desde el 1º de diciembre de 1995.
Para nicaragüenses y cubanos, según la sección 202 de la ley, esta posibilidad acabó en marzo de 2000. En tanto que los nacionales de El Salvador y Guatemala no tienen límite y aún podrían hacer su trámite.
De acuerdo con el despacho Curbelo Law, si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (Uscis, por sus siglas en inglés), pone en proceso de deportación a alguna persona de las nacionalidades válidas, puede ser que califique para Nacara. Así, se podría evitar su deportación y también tendría la opción de legalizarse en EE.UU.
El programa Nacara comenzó a implementarse en la década de 1980, cuando la inestabilidad política y violencia en Centroamérica causaron una oleada de migración en busca del asilo político a EE.UU. Esta ley permite suspender el proceso de deportación o pedir la cancelación de remoción, incluso si no se está en este trámite.
Según indican en el despacho de abogados Lluis Law, especialistas de accidentes de inmigración y penalistas, la aplicación de la ley depende de varios factores.
Cómo funciona la ley Nacara para guatemaltecos
Esta ley beneficia a solicitantes de asilo que:
En este caso, beneficia a quienes entraron por primera vez en EE.UU. antes del 19 de septiembre de 1990 y también solicitaron el Estatus de Protección Temporal o los beneficios ABC al INS, antes del 31 de octubre de 1991.
Además, también es para aquellos migrantes a los que no arrestaron al entrar a EE.UU. después del 19 de diciembre de 1990 y que pidieron afirmativo entre esa fecha y el 31 de octubre de 1991; o bien, presentaron una solicitud de asilo después del 1º de abril de 1990.
La ley Nacara para ciudadanos del extinto bloque soviético
Debido a la antigüedad de esta ley, tiene beneficios para ciudadanos de países que pertenecieron al bloque soviético, que ingresaron a EE.UU. antes del 31 de diciembre de 1990 y que pidieron asilo previo al 31 de diciembre de 1991.
Para poder hacer el pedido, se deben cumplir varios requisitos, como:
De acuerdo con el Uscis, durante el proceso de toma de decisiones, enviarán por correo un aviso de recibo con el reconocimiento de que se registró la solicitud.
LA NACION