Si nos apuran, la mayoría de nosotros sólo puede citar como diferencia fundamental entre el cemento alisado y el microcemento que uno se pone en una capa gruesa y mientras que el segundo, en una milimétrica finito. Pero aunque parezcan primos hermanos, lo cierto es que no tienen tantas cosas en común. A continuación, despejamos las dudas para que elijas el que más te convenga.
Cemento alisado (o pulido)
De los dos, es el más viejo. Su fama escaló en los 90, con el auge de los lofts neoyorquinos. Hasta entonces, solía emplearse en naves industriales, depósitos comerciales y oficinas, y la transformación de esos locales en departamentos resultó una excusa perfecta para incorporar este tipo de piso a livings y cocinas por su resistencia al tránsito y fácil mantenimiento.
“Algo fantástico es que combina con todo. Queda bien con madera, con hierro, con ladrillo; también con estilos modernos, minimalistas o eclécticos”, explica el interiorista Matías Hajnal, que eligió cemento alisado para el interior y el exterior de su casa en Martínez, una construcción tipo chorizo que reformó con la ayuda del estudio BHY Arquitectos.
Muchos citan entre las ventaja del cemento alisado la comodidad de poder armarlo durante la obra húmeda.
Si bien tanto en el alisado como en el microcemento suelen aparecer fisuras –ya sea por movimientos en el terreno, en la carpeta o por la copia de imperfecciones de la superficie de apoyo–, los profesionales coinciden en que las grietas del cemento alisado se ven mejor. “En el caso del cemento alisado son naturales, propias del material y de su contracción. El microcemento, por el contrario, tiende a descascararse cuando se raja y eso no queda bien”, sostiene Lucila Grizzo, socia de Grizzo Arquitectos.
Por un tema de practicidad y costos, la tendencia es poner cemento alisado continuo en las plantas bajas y reservar la madera para los dormitorios.
En resumen: características del cemento alisado
● Está compuesto por un agregado grueso (piedra), un agregado fino (arena), cemento puro y agua.
● Su espesor oscila entre los tres y los siete centímetros; es un paquete a tener en cuenta con antelación al momento de proyectar una casa por las diferencias de niveles y el peso que le agregaría a una planta alta.
● Se usa principalmente en pisos (y no en paredes).
● Soporta el alto tránsito, tiene alta resistencia y gran durabilidad. Es de fácil mantenimiento y limpieza
● Sus posibilidades de pigmentación son limitadas, en tanto el teñido se hace con ferrite y su resultado final depende del fraguado, la absorción de agua, la exposición a la luz, la diferencia entre tandas de preparado del material, etc.
● Combina con una amplia variedad de estilos y materiales
El microcemento o microalisado es una mezcla de polvo de cemento, cuarzos, resinas sintéticas y agregado líquido que conforma una película de entre dos y tres milímetros sobre la carpeta.
«Poner microcemento puede ser una decisión de último momento, ya que es una terminación que no supera los tres milímetros. Es casi como aplicar pintura.»
Arq. Ana Boneo
Casi como una pintura, también, el microcemento puede elegirse en una amplia gama de colores, ya que los tintes están incorporados en el polvo. Incluso lo fabrican algunas empresas de revestimientos, que ofrecen un catálogo similar para todos sus productos. Pero la arquitecta Boneo hace una advertencia:
“En la escalera que se ve arriba, quisimos hacer algo jugado para resaltar su silueta. En este caso el microcemento anda bien porque es una escalera secundaria, por donde no pasan mudanzas ni hay riesgo de que se caigan herramientas, por ejemplo. Funciona para pasillos, baños, dormitorios, pero no lo usaría en lugares de mayor tránsito o en cocinas, en donde puede mancharse o marcarse más fácilmente”.
Al no tener juntas, ser más elástico y de mucho menor espesor (y peso), el microcemento también se usa para paredes, mesadas y hasta puede aplicarse sobre cerámicos y placas de yeso.
Mantenimiento
Hay algo que sí tienen en común ambas opciones: es fácil limpiarlas y su mantenimiento es mínimo. Gracias al cuarzo y las resinas, el microcemento tiene un acabado brillante que no necesita tratamiento extra. Al cemento alisado, por su parte, se lo pule una vez terminado y se le coloca una hidrolaca protectora (proceso que es ideal repetir una vez al año). Algunos arquitectos sugieren evitar el uso de ceras para no alterar el color real del material.
En resumen: características del microcemento
● Está compuesto por polvo de cemento, cuarzos, resinas sintéticas y un agregado líquido.
● Su espesor oscila entre los dos y los tres milímetros.
● Se usa en pisos, paredes, mesadas, islas y hasta para recubrir objetos.
● No se recomienda para lugares de alto tránsito o sufridos; tampoco es la mejor opción para duchas, ya que puede absorber humedad.
● Tiene menos resistencia a descascararse y/o agrietarse que el cemento alisado.
● Sus posibilidades de pigmentación son muchas más que las del cemento alisado.
● Es de fácil mantenimiento y limpieza
● Combina con una amplia variedad de estilos y materiales
● Hay pinturas que imitan su efecto.