El Gobierno nacional vuelve a la carga para intentar que la ley ómnibus que Javier Milei envió al Congreso sea aprobada antes del paro convocado por la CGT para el próximo miércoles y este viernes le hizo un guiño a una parte de la oposición, al calificarla de «razonable» y definir como «mejoras» los cambios que propone.
El oficialismo quiere terminar de negociar los cambios este fin de semana y llamar al plenario de comisiones el lunes para emitir un dictamen y así votar el martes el proyecto. Todo indica que si es así, se terminaría de votar durante la madrugada o la mañana del miércoles, horas antes del comienzo de la huelga.
El guiño al sector dialoguista de la oposición que encarnan el PRO, la Coalición Cívica, la UCR y otros diputados provinciales lo hizo el vocero presidencial Manuel Adorni en la habitual conferencia de prensa que da en la Casa de Gobierno.
«Hay un sector de la oposición que de manera razonable está acompañando y nos han alcanzado un sinfín de mejoras para la ley que hemos recibido con mucho agrado«, destacó el portavoz.
Sin embargo, ese sector hasta el momento se opone a apurar el tratamiento. Prefieren emitir un dictamen el martes y votar el jueves, un día después del paro. Sostienen que es lo más prolijo.
También buscan evitar que puedan producirse escenas complejas en la calle si se vota el martes. Temen que desde la CGT y el kirchnerismo se manifiesten en la previa del paro y se produzcan incidentes frente al Congreso.
Video
El Gobierno vuelve a la carga para intentar aprobar la ley ómnibus antes del paro.
Como lo hizo en cada una de las conferencias de prensa desde que Milei envió al Congreso el proyecto de ley, Adorni insistió en la importancia que tiene para el país la aprobación de esas reformas y puso el peso de la responsabilidad en los legisladores.
«El giro de 180 grados que requiere la Argentina está en sus manos», dijo el vocero antes de celebrar por segunda vez haberse cruzado «con una oposición muy razonable».
Además, y sobre los plazos que demandaría el tratamiento y la posterior votación, se limitó a señalar que en el oficialismo tienen «todas las intenciones de trabajar el fin de semana».
«El Gobierno tiene todas las intenciones de trabajar el fin de semana y al margen de que pueda haber trabajo legislativo o no, se avance lo más rápido posible con la aprobación de la ley», sostuvo.
En otro pasaje de la conferencia le preguntaron a Adorni por el impacto que tendrá en los trabajadores los nuevos aumentos propuestos para el transporte y el vocero volvió a poner el foco en la importancia de que la ley se apruebe cuanto antes.
«Sabemos y entendemos lo que está pasando y vamos a pasar meses muy complejos. Por eso también hacemos mucho hincapié en la celeridad de la política para dar aprobación de la ley. La ley nos va a permitir que el ajuste y las malas noticias sean lo más acotadas posibles», cerró,
Los puntos clave en la negociación
Como contó Clarín, los puntos clave para la negociación tienen el foco en reducir la cantidad de emergencias y el tiempo que duren las delegaciones de facultades; dar marcha atrás al incremento al 15% de las retenciones las economías regionales; y modificar el artículo de la reforma jubilatoria, el punto que más complicación genera.
Sobre la reforma jubilatoria, el oficialismo plantea la posibilidad de eliminar directamente el artículo o tomar la propuesta ofrecida por la bancada de Pichetto de que se actualicen mensualmente por IPC.
Por su parte, y en relación con las privatizaciones, sacarían YPF del listado y reactivarían la Bicameral de Privatizaciones para que el Congreso tenga incidencia en si acepta, o no, los procesos de las demás empresas.
Los amparos de los gremios y el guiño a la UIA
Además de insistir en la importancia de la aprobación de la ley y de insistir en la presión a los diputados, Adorni apuntó contra los gremios que presentaron amparos en la Justicia para frenar las reformas.
«Llamativamente todos los amparos han sido presentados por los gremios y ninguno por empresarios», señaló el portavoz.
La contracara a las críticas a los gremios fue el elogio a la Unión Industrial Argentina (UIA), que se presentará a la Justicia para acompañar al Gobierno en las causas iniciadas por la CGT y la CTA para suspender las reformas.