María Elena Otegui, especialista del INTA Pergamino, compartió el optimismo sobre las condiciones de maíz y soja en la Zona Núcleo y destacó la importancia de las lluvias para una campaña exitosa.
En una entrevista con TN, la doctora María Elena Otegui, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), con sede en Pergamino, brindó un análisis detallado sobre la situación actual de los cultivos y las perspectivas para la próxima cosecha en la región núcleo.
“El estado de los cultivos es muy bueno. Se espera una cosecha récord, similar a la del 2021 o 2022, que fueron cosechas muy importantes”, señaló Otegui al referirse específicamente al maíz tardío, cultivo del cual es una destacada especialista.
Leé también: La exportación de maíz crecería 31% en 2024: ingresarían más de US$8170 millones
En relación con las lluvias, expresó: “Están acompañando muy bien y en la zona núcleo no ha habido eventos catastróficos como escuchamos sobre Córdoba o el sudeste. Por el momento, la lluvia está poniendo una ficha importante en los cultivos”.
¿Querés recibir más información sobre el campo?
Suscribite acá
Sobre el maíz, afirmó: “El maíz sembrado temprano está hecho, nosotros con los ciclos más cortos en INTA Pergamino lo corroboramos, ya están muy avanzados en el llenado de granos y con la reserva de agua en el suelo no tendría que tener contratiempos”.
Leé también: Lluvias de variada intensidad dejaron acumulados cruciales en los campos de la zona núcleo agrícola
En cuanto al futuro, destacó la importancia de mantener la frecuencia de lluvias, sin exageraciones: “La soja sembrada en noviembre está entrando en su período crítico, y por lo tanto, dependemos de que se conserve esta frecuencia de lluvias. Hemos tenido buenas precipitaciones”.
La influencia del clima en el desarrollo de los cultivos
En ese sentido, la experta, subrayó la “importancia de las lluvias recientes, como la de esta semana, que fue beneficiosa tanto para la soja como para el maíz sembrado tardío”.
Asimismo, enfatizó en la favorable tendencia de la superficie de siembra: “Estamos mirando esa tendencia sobre la superficie de siembra en las estimaciones que hay en maíz. Es parecida a la campaña anterior, se habla de 9 millones de hectáreas y este año 8,6 millones de hectáreas, según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
En el caso de la soja aumentó un poquito. En los tres cultivos, trigo, maíz y soja, estamos en valores similares a la campaña anterior pero con una condición climática muy favorable”.
Leé también: Ante el exceso de lluvias, ofrecen recomendaciones clave para minimizar el impacto sobre cultivos y animales
Asimismo, Otegui destacó el buen desempeño del trigo en la región núcleo: “Anduvo muy bien en el norte de la provincia de Buenos Aires, también mejoró a nivel país porque la campaña del año pasado fue muy mala. Fueron muy sorprendentes los rendimientos en la zona del trigo. Ratificaron lo que conocemos: las temperaturas frescas en el momento de floración del trigo mejoran los rendimientos, y las lluvias llegaron muy bien para el cultivo”.
En este contexto, la evaluación de los cultivos en la región muestra resultados alentadores, según afirmó la especialista: “Los maíces de primera se pueden clasificar entre muy buenos y excelentes, superando las 13 toneladas en algunos casos, y se espera que en otros lotes se alcancen más de 9 toneladas. La variabilidad en los rendimientos estará relacionada con la capacidad de mantener una buena nutrición”.
Leé también: Avanza la siembra de soja, mientras la economía espera una “lluvia” de dólares del campo
Además, compartió información sobre los trabajos en curso en INTA Pergamino: “Tenemos varios experimentos en colaboración con diversas empresas, probando distintas variedades de maíz. Estamos saliendo de la época de floración y del período crítico de la siembra de maíz”.
Por último, en relación al manejo de malezas, Otegui señaló: “Al iniciar la campaña, notamos algunos lotes muy enmalezados. Sin embargo, aquellos que realizaron tratamientos preemergentes para el maíz han tenido un buen control de malezas. No hemos recibido consultas frecuentes sobre malezas en la región, ya que se observan campos bastante limpios”.
En cuanto a la soja, dijo que “algunos lotes presentan yuyo colorado, pero hasta el momento parece que hemos logrado un buen control de malezas. Prevemos realizar algún control de roya, pero no se anticipan mayores problemas en relación a las malezas”.