A 24 horas del paro general y la movilización al Congreso convocadas por la CGT, con adhesión de La Cámpora y dirigentes de Unión por la Patria, el Ministerio de Seguridad advirtió este martes a la central obrera que no se encuentra habilitada «para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación».
El comunicado emitido por la cartera que encabeza Patricia Bullrich llega luego de que la CGT informase a través de una nota que, de acuerdo a lo acordado con la Ciudad de Buenos Aires, garantizarán «la circulación de Bomberos, Ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza» de Avenida de Mayo, por donde transitarán.
A su vez, en declaraciones radiales Pablo Moyano había advertido que es «imposible» movilizar a todos los que concurrirán a la marcha sin cortar las calles.
«En virtud del comunicado emitido por la CGT, se aclara a la ciudadanía que la agrupación sindical no posee capacidad ni se encuentra habilitada para asegurar, autorizar o restringir ningún tipo de circulación«, indicaron desde Seguridad.
El ministerio de Bullrich resaltó que son «las autoridades gubernamentales las únicas con potestad para realizar dichos controles, los que serán aplicados bajo estricto control y conforme las pautas ya notificadas oportunamente».
En tanto, ratificaron que se encuentra vigente el protocolo antipiquete. «Se encuentra absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno», subrayaron.
En ese sentido, ante la medida de fuerza convocada por la CGT, el Ministerio de Seguridad ratificó que «a fin de asegurar el derecho a circular y movilizarse libremente para todo aquel que así lo necesite y desee, el protocolo referido será aplicado por los organismos competentes».
La cartera de Bullrich recordó que se realizará “un control estricto” de los micros afectados a la marcha, habrá también controles en las estaciones de tren y en la propia concentración de manifestantes.
«Se encuentra absolutamente prohibido realizar corte de artería o vía de circulación alguno», alertó el ministerio en su comunicado.
Como anticipó Clarín, Bullrich reunió a su equipo este lunes para trazar la letra fina de la planificación del operativo, que tendrá características similares al que se hizo el 20 de diciembre, en la marcha que los movimientos sociales de izquierda hicieron a Plaza de Mayo, que terminó siendo controlada por las fuerzas de seguridad.
Por capacidad de convocatoria, referentes del área de seguridad del Gobierno saben que una movilización de la CGT mueve mucha más cantidad de gente históricamente que las que realizan otros colectivos que salen a protestar.
En ese sentido, siguiendo los dichos de Pablo Moyano, que anticipó que serán 40.000 los camioneros que estarán en la calle, se perfila para que la marcha supere las 100.000 personas, teniendo en cuenta que adhieren además otros gremios de peso que están nucleados en la central obrera y espacios políticos como el kirchnerismo y la izquierda.
La CGT acordó con el Gobierno de la Ciudad cómo será la movilización
De cara a la movilización del miércoles, el pasado lunes se reunieron Héctor Daer, cosecretario de la central y titular de Sanidad, Andrés Rodríguez de UPCN, y el tándem porteño de Waldo Wolff, ministro de Seguridad, y Diego Kravetz, secretario del área.
La reunión fue en buenos términos y se buscó la forma de coordinar el operativo del miércoles. Ambos sectores, en ese sentido, responden a una línea más dialoguista y de consenso en comparación con la pirotecnia que surge de los cruces entre Pablo Moyano, la pata más combativa de la CGT, y Bullrich, quien surge como una versión mucho más dura que Wolff o Kravetz.
«Todo impecable», fue el resumen de una voz allegada al encuentro, en el que se acordó que los sindicalistas presentaran una propuesta por escrito en la que hubiera un compromiso para respetar una serie de pedidos que se le hace desde la seguridad porteña.
El comunicado de la central obrera confirmó el acuerdo con la Ciudad para organizar el acto de este miércoles. En ese sentido, resaltaron tres puntos que llegaron a consensuar con el área de Seguridad porteña.
«Que los compañeros y las compañeras ingresarán por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio hacia la Plaza de los dos Congresos, garantizando la circulación de Bomberos, Ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza», redactaron desde la CGT.
«Solicitamos instalar el palco sobre la calle Entre Ríos y desde allí llevar adelante el acto hacia el interior de la Plaza de los Dos Congresos, dejando espacio de circulación sobre la Avenida Entre Ríos», agregaron
«Solicitamos también las autoridades de la Ciudad que ejerzan un estricto control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad operativas en el lugar a fin de garantizar el desarrollo pacífico del acto sin incurrir en provocaciones y/o agresiones», cerraron el texto.
DS