El artículo sobre jubilaciones de la Ley ómnibus está a un paso de caerse. Aunque hubo cambios a la idea original de Javier Milei -que directamente eliminaba la fórmula de movilidad y planteaba aumentos por decreto- no hay acuerdo. La oposición dialoguista exploró la posibilidad de modificar el texto en el recinto pero surgieron nuevas complicaciones y el Gobierno adelantó que, igualmente, lo vetaría.
En el proyecto original Javier Milei eliminaba la fórmula de movilidad actual y planteaba aumentos por decreto. La oposición lo rechazó de cuajo y propuso una actualización mensual por inflación. El gobierno lo aceptó pero fijó que ese cálculo empiece a regir para las actualizaciones a partir de abril.
La oposición asegura que de esa manera se perjudica a los jubilados porque dejan afuera a los meses de mayor inflación y adelanta que si el gobierno no cede votarán en contra del artículo.
«El artículo como está no lo acompañamos. No contempla el mes de enero, que puede representar el 30% de los haberes de los jubilados», afirmaron desde el radicalismo, que suma 34 diputados.
Con lo ajustados que están los números para el oficialismo con que una sola bancada entera de las dialoguistas no acompañe ya se queda sin número.
Pero la UCR no es el único bloque en contra. «No vamos a acompañar aquellas medidas que consideramos perjudican a los jubilados, que necesitan ya mismo una recomposición mensual para no perder frente a la inflación», informaron desde la bancada de Hacemos Coalición Federal, que comanda Miguel Ángel Pichetto y reúne a otros 23 legisladores.
Los especialistas en el tema coinciden que la fórmula actual es mala para los jubilados en un contexto alta inflación y es más beneficiosa en caso de poca inflación. Pero el Gobierno, que apuesta a que a partir de abril los precios empiecen a bajar, o al menos no subir tanto, se niega a adelantar el ajuste por IPC.
Entre esas bancadas surgió entonces la idea de retocar ese punto, con un simple cambio en la redacción del artículo, al momento de la votación en el recinto. Pero sin acuerdo con La Libertad Avanza, necesitan sí o sí el aval de los diputados del Frente de Todos.
Hubo delegados que se encargaron de tender puentes y sondear la posibilidad.
En la bancada comandada por Germán Martínez aseguran que votarán en contra de todo y que no adelantarán ninguna estrategia. «Si lo hacemos nos usan para después negociar ellos con el Gobierno», se quejan. Aunque reconocen que jubilaciones es un tema sensible que no les es ajeno.
Sin embargo, en bloques como la UCR la sola idea de unirse al kirchnerismo para una votación les resulta imposible de plantear oficialmente.
Además, sería un costo político inconducente porque desde el Gobierno ya les adelantaron que si modifican ese artículo, Milei está dispuesto a vetarlo.
Los otros artículos «en rojo»
Jubilaciones no es el único punto que está pendiendo de un hilo. Al momento, como están las negociaciones, el artículo sobre retenciones tampoco pasaría en el recinto.
A pesar de que el Gobierno dio marcha atrás y las dejó en 0% para las economías regionales, todavía quedaron subas en economías industrializadas y eleva de 31% a 33 % los subproductos de la soja, como la harina y el aceite.
«La pelota la tiene el Ejecutivo. Esperamos que haya reflexión. Nosotros no estamos dispuestos a que el ajuste pase por los jubilados ni que suban las retenciones, poniéndole la pata en el cuello a los que producen. Le hemos llevado múltiples alternativas para que puedan compensarlo de otra manera», aseguró a Clarín, Soledad Carrizo, diputada y secretaria parlamentaria del bloque radical.
Tampoco tiene un futuro auspicioso en el recinto el artículo sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, donde el acuerdo que parecía haberse alcanzado no quedó plasmado en el dictamen firmado esta semana y tampoco hay un compromiso del Ejecutivo para cumplirlo. «(Guillermo) Francos se comprometió y después hubo marcha atrás», aseguró una fuente parlamentaria al tanto de las negociaciones.
Los artículos sobre biocombustibles y la pesca también siguen complicados de acuerdo. A pesar de que perecía haber avances, no lograron plasmarse en el dictamen final.