InicioEconomíaAumentó la nafta 7,5% promedio: cuánto cuesta el litro en CABA

Aumentó la nafta 7,5% promedio: cuánto cuesta el litro en CABA

Se esperaba el incremento, en menor porcentaje, para el arranque del viernes. Las petroleras finalmente comenzaron a aplicarlo en las primeras horas de este sábado tras el discurso de Javier Milei en el Congreso.

Aumentó 7,5% la nafta: cuánto cuesta el litro en CABA. (Foto: NA

Aumentó 7,5% la nafta: cuánto cuesta el litro en CABA. (Foto: NA

Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron 7,5% este sábado en todo el país. El alza era esperada para este viernes 1° de marzo y se preveía una suba menor en porcentaje (4,4%). Finalmente las petroleras esperaron para aplicar las subas a conocer el contenido del discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Así llega un nuevo incremento en los surtidores que combina la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), el alza en los valores de los biocombustibles -que se mezclan con la nafta y el gasoil- y por la devaluación del peso, que en febrero llegó al 2% mensual.

Leé también: Los números de la cosecha y el ajuste fiscal: qué puede pasar con el dólar blue en marzo

De esta manera, el litro de nafta súper quedó a $800 en las estaciones de servicio de YPF de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), mientras la premium superó los $1000 el litro.

Con el nuevo incremento, la nafta súper acumula un alza de casi 45% en lo que va de 2024.

Cuánto cuesta el litro de nafta súper en CABA en marzo

En el caso de YPF, con el aumento de 7,5% aplicado este sábado 2 de marzo, en las estaciones de servicio de la Ciudad de Buenos Aires los precios quedan de la siguiente manera:

  • Nafta súper: $800.
  • Nafta premium: $1030.
  • Gasoil: $840
  • Gasoil premium: $1070.

Aumentó la nafta: cuánto cuesta llenar el tanque hoy en CABA

En base a los modelos más vendidos de la Argentina en la actualidad, llenar el tanque de combustible de un Fiat Cronos (es el sedán fabricado en Córdoba) cuesta $38.400 si se carga la nafta más súper. Si se carga premium, esa cifra asciende a $49.440. Su tanque es de 48 litros.

En tanto, llenar el tanque de un Volkswagen T-Cross o un Renault Sandero cuesta $40.000 (ambos tienen 50 litros); el de un Volkswagen Gol, $44.000 (55 litros); y el de un Ford Ka, $40.800 (51 litros).

Con el nuevo incremento, la nafta súper acumula un alza de casi 45% en lo que va de 2024. (Foto: NA)

Con el nuevo incremento, la nafta súper acumula un alza de casi 45% en lo que va de 2024. (Foto: NA)

Aumentó la nafta: el consumo viene en baja

Los incrementos en los surtidores se dan en medio de una fuerte caída en el consumo. Sólo en enero, último dato disponible de la Secretaría de Energía, durante enero, el consumo de naftas y gasoil cayó 5,76% respecto al mismo mes del 2023.

Mientras el consumo de la nafta de mayor calidad retrocedió 22,67%. Ese mismo mes, por la diferencia de precios, las ventas en la red de estaciones de servicio de YPF escalaron 2,89%. En cambio, en las de la petrolera Shell retrocedieron 15,51%.

Leé también: Qué dijo Javier Milei sobre el dólar, el cepo y la inflación

Aumentó el impuesto al combustible: qué va a pasar en marzo, abril y mayo

En el inicio de marzo, el Gobierno actualizó los montos de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que afecta al precio del litro de nafta gasoil.

El cronograma de aumentos es el siguiente:

  • El primer aumento se aplicó el 1° de febrero
  • El segundo se aplicará el 1° de marzo y corresponde a los dos primeros trimestres del 2023.
  • El 1° de abril se fijará el incremento correspondiente al tercer trimestre del año pasado.
  • El último aumento llegará el 1° de mayo y abarca al cuatro trimestre del 2023.
Más noticias
Noticias Relacionadas