InicioPolíticaFuerte presión de Argentina y otros países de la región para que...

Fuerte presión de Argentina y otros países de la región para que habiliten a Corina Yoris en las elecciones de Venezuela

El Gobierno expresó este lunes, junto a Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay su «grave preocupación» ante los «persistentes impedimentos» en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral.

Así lo indica un comunicado de Cancillería que remarca que dicha situación y las inhabilitaciones previas agregan «cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad».

«A este momento, los partidos mayoritarios de la oposición venezolana —MUD y UNT— no han podido inscribir a su candidata, Corina Yoris, para que los represente en las próximas elecciones presidenciales. Esta situación, junto a las inhabilitaciones previas que han sido de dominio público, agrega cuestionamientos sobre la integridad y transparencia del proceso electoral en su totalidad», subraya el texto.

Asimismo, sostiene que las restricciones «impiden el avance hacia elecciones que permitan concretar un proceso de democratización» en Venezuela.

Los gobiernos de esos siete países exhortaron a que la situación «sea reconsiderada» para que, al finalizar el período de inscripciones, «las ciudadanas y ciudadanos que cumplen con los requisitos consagrados en la Constitución venezolana logren ser debidamente inscriptos, a fin de que el hermano pueblo venezolano pueda elegir libremente su próximo gobierno».

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal alianza opositora de Venezuela, aseguró este lunes que agotó todas las vías para poder inscribir la candidatura de la historiadora Corina Yoris a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, algo que, según denunció, se les ha impedido.

Desde hace 20 años la situación de Venezuela no deja de empeorar. La libertad y la democracia ya no existen en ese país, como lo confirman el número de presos políticos, los candidatos inhabilitados, las violaciones a los derechos humanos, la persecución y el amedrentamiento a…

— Mauricio Macri (@mauriciomacri) March 25, 2024

Desde Buenos Aires y a través de las redes sociales, el expresidente Mauricio Macri expresó: «Desde hace 20 años la situación de Venezuela no deja de empeorar. La libertad y la democracia ya no existen en ese país, como lo confirman el número de presos políticos, los candidatos inhabilitados, las violaciones a los derechos humanos, la persecución y el amedrentamiento a cualquier forma de oposición. La dictadura que comenzó Hugo Chávez es un drama sin fin que produjo hasta ahora el más grande éxodo de la historia de nuestro continente».

Y luego dedicó palabras de aliento hacia los venezolanos: «Quiero alentar al pueblo de Venezuela a que se una y levante contra la dictadura de Nicolás Maduro y sus cómplices. Quiero que sepan que no están solos. Las fuerzas democráticas del mundo están con ustedes. Confianza y fuerza!»

«Hemos agotado todos los medios a nuestro alcance para que esto se pueda resolver», dijo en una conferencia de prensa Yoris, designada como aspirante presidencial por la PUD el pasado viernes ante la inhabilitación que le impide a la exdiputada María Corina Machado, ganadora de las primarias del pasado octubre, competir por cargos públicos en estos y otros comicios hasta 2036.

A horas de que finalice el proceso de presentación de candidaturas para las presidenciales, que comenzó el pasado jueves, Yoris denunció que sus «derechos como ciudadana venezolana están siendo conculcados», al no poder «acceder al sistema e inscribir» su nombre.

«No solamente son los derechos de Corina Yoris que están siendo conculcados, sino que también son los derechos de los partidos políticos a ofrecer una candidatura que represente esa unidad y es también negar los derechos a los venezolanos a postular y a elegir al candidato que quieren elegir», expresó la también profesora universitaria.

Con información de agencias

Más noticias
Noticias Relacionadas