InicioEconomíaEl Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos...

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos durante abril

Lo difundió la ANSES a través de un comunicado, en el que explicó cómo se aplicarán los aumentos de los próximos meses. El haber mínimo en el cuarto mes del año quedará en $241.283,31.

Jubilados, pensionados, jubilaciones, ANSES. (Foto: Juan Vargas/NA).

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos durante abril. (Foto: Juan Vargas/NA).

A través del Decreto 274/2024, el Gobierno oficializó la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones, por la que desde julio se actualizarán mensualmente de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En ese contexto, la ANSES difundió un comunicado en donde explica que los aumentos se pagarán en dos tramos durante abril.

Leé también: PAMI acordó con los laboratorios extender hasta noviembre el plan de medicamentos gratis para los jubilados

En el cuarto mes del año y en medio de la transición de una fórmula a la otra, los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5% para “compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año”.

A su vez, se le suma un 13,24% correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de $171.283,31 y se adiciona el pago de un bono de $70.000. Con lo cual, el haber mínimo en el cuarto mes del año quedará en $241.283,31.

La ANSES difundió un comunicado para explicar cómo se aplicarán los aumentos. (Foto: ANSES)

La ANSES difundió un comunicado para explicar cómo se aplicarán los aumentos. (Foto: ANSES)Por: ANSES

“Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, indicó el organismo.

Y precisó: “En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de marzo 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes de abril, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de $70.000”.

Leé también: La ANSES confirmó el cronograma de pagos de abril para jubilaciones, AUH y otros beneficios

En tanto, la PUAM asciende a $137.026,65, a lo que se adicionará un bono de 70 mil pesos, quedando en $207.026,65. Las Pensiones No Contributivas (Invalidez y Vejez) quedarán en $119.898,32 por lo que, sumado al refuerzo, cobrarán $189.898,32.

Nueva fórmula jubilatoria: cómo se cobrará en mayo y junio 2024

  • Mayo 2024: se aplicará un adelanto de la movilidad correspondiente a junio, conforme la nueva fórmula (con IPC de marzo).
  • Junio 2024: en el sexto mes del año, se dará un incremento calculado según la nueva fórmula (IPC de abril). En ningún caso, la aplicación del índice podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados.
  • Si en junio el aumento arrojado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado en estos tres meses de empalme, ANSES abonará la diferencia correspondiente.
Más noticias
Noticias Relacionadas