InicioPolíticaCondenan a prisión en Córdoba a un ex intendente kirchnerista y a...

Condenan a prisión en Córdoba a un ex intendente kirchnerista y a su hermano por corrupción

En una decisión unánime, la Justicia cordobesa dictaminó la condena del exintendente de Cosquín, el kirchnerista Marcelo Gustavo Villanueva, a cinco años y seis meses de prisión por el delito de malversación de caudales públicos agravada.

El veredicto también incluyó una serie de sanciones adicionales, como inhabilitaciones y multas, tanto para Villanueva como para su hermano, Eduardo José Villanueva, exsecretario de Economía y Finanzas de la municipalidad, que recibió cuatro años y seis meses de condena

Los hechos por los cuales fueron juzgados los hermanos militantes del kirchnerismo cordobés se remontan al período comprendido entre 2009 y 2011, durante la gestión de Villanueva al frente del municipio.

Según la acusación que se dio por probada en el juicio, los hermanos desviaron fondos destinados a importantes proyectos de infraestructura, como la construcción de la red de distribución domiciliaria de gas natural y el mantenimiento de edificios escolares provinciales. Dichos fondos, provenientes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Argentina, fueron utilizados para fines distintos a los estipulados, lo que constituyó un acto de corrupción según lo determinado por la justicia.

El proceso judicial, que se extendió por varios años, culminó con la emisión del fallo condenatorio, que será fundamentado el próximo 22 de abril. A pesar de la sentencia, el abogado defensor de los Villanueva, Pedro Despouy, anunció su intención de apelar la decisión, argumentando que las pruebas presentadas no fueron correctamente analizadas por el jurado popular y que existen evidencias que respaldan la inocencia de sus clientes.

Quién es Marcelo Villanueva, el intendente condenado por corrupto

Marcelo Villanueva, quien asumió la intendencia de Cosquín en 2003 y fue reelecto en dos ocasiones posteriores, mantuvo una estrecha relación política con el expresidente Néstor Kirchner.

Sin embargo, su carrera política se vio empañada por las acusaciones de corrupción que derivaron en su destitución en 2014, luego de una elección revocatoria en la que la mayoría de los ciudadanos votaron a favor de su remoción del cargo.

Marcelo Villanueva gobernó Cosquín en dos períodos con el aval de Néstor Kirchner.Marcelo Villanueva gobernó Cosquín en dos períodos con el aval de Néstor Kirchner.

El jefe comunal supo ser cercano a César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, jefe del Ejército en tiempos de Cristina Kirchner presidenta, militar que fuera investigado tanto por enriquecimiento ilícito como por acusaciones de violaciones a los derechos humanos en tiempos de la dictadura, además de ser sospechado de haber montado un red de espionaje paralela en el propio Estado.

En rigor, Villanueva estaba aún más alineado con el hermano del militar, Rodolfo «Rody» Milani, dirigente del PJ de Cosquín.

La investigación y posterior enjuiciamiento estuvieron a cargo del fiscal de Cosquín, Martín Bertone, quien lideró una auditoría contable para esclarecer el destino de los fondos públicos desviados durante la gestión de Villanueva. Por su parte, el fiscal de Cruz del Eje, Daniel Barrera, también imputó al exintendente por malversación de caudales públicos en una causa separada.

DS

Más noticias
Noticias Relacionadas