El eclipse solar 2024 es el protagonista de este evento que nadie se quiere perder y Estados Unidos tendrá una vista privilegiada. Esta ocultación total se extenderá por todo el país en unas pocas semanas. El 8 de abril, la Luna se posicionará de tal manera que todo el disco solar quedará bloqueado en varios estados de EE.UU., y sumergirá a millones de personas en la oscuridad a primera hora de la tarde.
Bryan Brasher, físico solar del Centro de Predicción del Clima Espacial de EE.UU., le aseguró al medio Newsweek que, debido a que el sol estará más activo, se espera que sea un evento poco común. La actividad del Sol fluye y refluye durante ciclos de 11 años y el pico del máximo solar se acerca este año. Los eclipses solares son eventos que fascinan a la humanidad desde el comienzo de los tiempos. En esta ocasión, promete ser un espectáculo inolvidable para aquellos que se encuentren en la línea de visibilidad.
Para los entusiastas de la astronomía y los curiosos por igual, saber dónde observar este evento es crucial. Estos son los condados que lo mostrarán en todo su esplendor:
El mejor lugar para ver el eclipse del 8 de abril en EE.UU.
Según los expertos, Texas se destacará como uno de los mejores estados de EE.UU. para apreciar el eclipse solar en 2024. Un mapa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) muestra la trayectoria de la totalidad de este evento en todo el país, revelando que alrededor de 31 millones de personas estarán en el camino de la totalidad, donde el Sol quedará completamente bloqueado de la vista. Este fenómeno también se podrá ver desde México y Canadá.
La NASA agrega que el primer lugar en América del Norte continental que experimentará la totalidad es la costa del Pacífico de México alrededor de las 11.07 (PDT), y finalizará por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 17.16 hs (NDT).
El eclipse total cruzará 13 estados desde Texas hasta Maine y los expertos añaden que el extremo sur de la trayectoria ofrece las mejores posibilidades de una buena visualización. Michael Zeiler, un cazador de eclipses que dirige la página web Great American Eclipse, anticipa que este evento será probablemente el evento astronómico más visto en la historia de Estados Unidos.
Es fundamental tomar precauciones al observar un eclipse solar. De acuerdo con National Eclipse, mirar directamente al Sol puede causar daño ocular permanente o incluso ceguera, por lo que siempre se deben usar gafas o visores de seguridad especiales durante un eclipse solar. Por otra parte, las mismas no son las de sol normales. Los visores apropiados son más oscuros y deberían cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Aunque durante un eclipse la cantidad de luz solar disminuye significativamente, la pequeña cantidad de luz que aún se emite sigue siendo peligrosa para los ojos. El único momento en que es seguro observar un eclipse total sin protección ocular especial es durante el breve período de “totalidad” cuando el Sol está completamente bloqueado por la Luna.
LA NACION