InicioPolíticaCaso paralelo a Odebrecht: piden elevar a juicio oral al "Corcho" Rodríguez...

Caso paralelo a Odebrecht: piden elevar a juicio oral al «Corcho» Rodríguez y otros empresarios

El fiscal federal Carlos Rívolo solicitó al juez Sebastián Casanello la elevación a juicio de una causa seguida contra los empresarios Jorge Ernesto “Corcho” Rodríguez, Carlos Alberto Rodríguez, Martín Molinolo Menafra y Carlos Luis Dentone Loinaz por supuesto lavado de activos provenientes del circuito de pago de sobornos de la empresa constructora Odebretch, en el marco de la obra de la planta potabilizadora Paraná de las Palmas.

De acuerdo a la acusación, los imputados habrían introducido al mercado 1.715.000 dólares, a través de la adquisición de un helicóptero registrado a nombre de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Misiones.

En base a las pruebas recolectadas durante la investigación, el fiscal Rívolo solicitó que “Corcho” Rodríguez, Molinolo Menafra y Dentone Loinaz vayan a juicio oral por resultar coautores del delito de lavado de activos de origen delictivo, mientras que Carlos Alberto Rodríguez deberá hacerlo en carácter de partícipe necesario.

La investigación comenzó, en febrero de 2019, cuando la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) denunció que, en septiembre de 2012, Jorge Ernesto Rodríguez y otro accionista de la empresa “Helicopter Corporation SA” ingresaron al país U$S 1.715.000 mediante la simulación de un préstamo que les había concedido una empresa offshore, que recibía fondos de otras empresas que figuraban a nombre de Molinolo Menafra y de Dentone Loinaz, pero que eran supuestamente propiedad de Rodríguez.

De acuerdo a la pesquisa, entre 2012 y 2013, dichas empresas recibieron millonarias sumas de dinero desde otra sociedad offshore que habría sido utilizada por la firma “Odebrecht” para el pago de los sobornos comprometidos en la obra de la planta potabilizadora Paraná de las Palmas. El dinero fue luego direccionado a la firma “Eurocopter Cono Sur” para abonar el vehículo adquirido por la firma “Helicopter Corporation” -dedicada al transporte aéreo- de la que Rodríguez y Carlos Alberto Rodríguez eran directores y accionistas.

La fiscalía también destacó que “los fondos utilizados en la operación de lavado, a través de la compra y venta del helicóptero, provinieron del circuito de pago de sobornos por parte de la multinacional brasilera Odebretch en el marco de la ejecución de la obra planta potabilizadora Paraná de las Palmas”.

Asimismo, se estableció que Jorge Rodríguez, Molinolo Menafra y Dentone Loinaz oficiaron de “intermediarios en el pago de sobornos dirigidos a funcionarios públicos del ex Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA S.A.)”.

Por otra parte, el Ministerio Público Fiscal hizo foco en que resultaba evidente que el dinero disfrazado de préstamo otorgado a Helicopter Corporation S.A., “fue en verdad un ‘auto crédito’ de Rodríguez, para insertar en el mercado lícito diferentes activos que se habrían generado a raíz de maniobras delictivas”.

Más noticias
Noticias Relacionadas