InicioPolíticaSigue la polémica por el aumento de sueldos de los senadores: Javier...

Sigue la polémica por el aumento de sueldos de los senadores: Javier Milei sabía desde el día anterior que iban a votar la suba de dietas

El fuerte aumento de las dietas que se votaron los senadores en el Congreso sigue generando polémica. Ahora, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sumó un nuevo capítulo: reveló que el presidente Javier Milei ya sabía desde el día anterior que se votaría ese proyecto.

«El día anterior me avisaron que iba a haber un aumento de la dieta de los senadores. Yo se lo hice saber al Presidente y el Presidente dio instrucciones al bloque nuestro para que no suceda, para que votara en contra», contó Francos en una entrevista con radio Mitre.

Francos se comunicó con el mandatario y le contó sobre lo que votarían los senadores en la Cámara alta. «Dijo que si lo votaban los hacía crema públicamente«, le afirmó a Clarín una alta fuente de la Casa Rosada sobre la reacción de Milei.

El Presidente fue muy duro contra los senadores que votaron a mano alzada y sin debate el fuerte aumento que llevó sus dietas $ 7,2 millones bruto, lo que con los descuentos les dejará en mano más de $ 4,5 millones.

«Se los advirtió, lo hicieron y los expuso«, dijo la misma fuente.

Poco había pasado de la votación cuando Milei apuntó contra los senadores. «Así se mueve la casta«, lanzó Milei en X, y después compartió varios mensajes con críticas al radical Martín Lousteau.

La reacción de Milei poco después de la votación en el Senado.La reacción de Milei poco después de la votación en el Senado.

Además, destacó que “los únicos que votaron en contra” fueron los de La Libertad Avanza, aunque luego añadió que otros “dentro del bloque de Juntos por el Cambio” también se habían manifestado en contra de la suba de dietas. “Nobleza obliga”, acotó.

En rigor, en la votación -que no fue nominal- quienes se opusieran debían alzar su mano para hacer saber su posición sobre el proyecto. Ninguno de los senadores lo hizo.

Al justificar el accionar de Milei, Francos insistió que, pese a las críticas, «más que dar instrucciones para que legisladores se opongan y expresar su rechazo, más que eso no podía hacer«.

«He escuchado muchas críticas. El día anterior me informaron que estaba circulando la intención de generar un incremento en la dieta, que ya había pasado, se lo comuniqué al Presidente y él dio instrucciones muy claras», repitió el ministro antes de señalar que «no era el momento adecuado» para un aumento.

Milei, secundado por la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina; y Francos.Milei, secundado por la secretaria general de la Presidencia, su hermana Karina; y Francos.

En ese sentido, el funcionario agregó: «Me parece que, y entiendo las dificultades que pueden tener algunos legisladores, es no hacerse cargo de los cuestionamientos que tiene la sociedad con la política. Uno no puede pedir esfuerzos al conjunto de la sociedad y que los que tienen más poder no los cumplan».

Por otro lado, Francos se refirió a la paralización de las obras públicas, uno de los reclamos que recibe de los gobernadores en sus periódicas reuniones con mandatarios provinciales (la más reciente, el viernes con el misionero Hugo Passalacqua). En ese sentido, el funcionario nacional insistió con que el Gobierno evalúa retomar algunas obras a medida que se reactive la economía.

“Nosotros vamos con una lista de las más de 5.000 obras públicas en el país, alguna chicas otras grandes, algunas en ejecución, estamos encarando una clasificación para determinar, dentro de las limitaciones que ya expuso el Presidente, ir retomando a las obras que les falta muy poco», sostuvo el ministro del Interior.

Y añadió al respecto: «Vamos a avanzar en algunas pobras de común acuerdo con las provincias. No es que va a hacerse todo al mismo tiempo. Las tenemos clasificadas. Va a haber algunas obras que podamos ir avanzando este año».

Más noticias
Noticias Relacionadas