El Alzheimer es un tipo de demencia que principalmente causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas de esta enfermedad, de acuerdo con la Asociación de Alzheimer de Colombia, se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que ya no es posible realizar las tareas cotidianas. De ahí la importancia de estar atento a las señales tempranas.
Según la mencionada entidad, el Alzheimer es la forma más común de demencia, término que se refiere principalmente a la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas.
Se calcula que esta enfermedad es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. Y si bien el factor de riesgo más conocido es la edad, dado que la mayor parte de las personas que tienen este padecimiento son mayores de 65 años, no siempre se presenta en la vejez.
Los médicos han investigado cuáles son las señales más claras de que el Alzheimer podría desarrollarse en una persona. Esto es particularmente importante porque, en su etapa final, se pierde la capacidad de mantener una conversación y responder al entorno. Asimismo, quienes han sido diagnosticados viven un promedio de ocho años después de la aparición de los síntomas más evidentes.
Hay que recordar que el Alzheimer no tiene cura, únicamente tratamientos destinados a reducir el deterioro cognitivo y funcional, aunque únicamente en etapas tempranas de la enfermedad.
Según la asociación, el síntoma temprano más común es la dificultad para recordar información recién aprendida. Pero, hay otras señales que podrán dejarte ver si es necesario acudir al médico para detectar este padecimiento.
Las personas que están desarrollando Alzheimer experimentan cambios en su habilidad para desarrollar y seguir un plan, y también para trabajar con números. Acciones tan simples como no poder realizar una receta conocida o hacer las cuentas mensuales, pueden ser una señal de alerta.
Si bien con la edad es probable que tengas mayor problema para concentrarse y hacer las cosas que antes realizabas, poné atención si ahora tenés dificultades para llegar a un lugar conocido, administrar su dinero o recordar las reglas de un juego.
De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, quienes padecen esta enfermedad pueden experimentar cambios en la vista, presentar dificultades al leer, juzgar distancias y determinar color o contraste, lo cual es especialmente peligroso para actividades como conducir un vehículo.
Las personas que están desarrollando Alzheimer, o alguna otra demencia, suelen tener problemas para seguir o participar en una conversación. En ocasiones, se quedan simplemente callados sin saber cómo continuar, o bien, repiten constantemente lo que están diciendo.
Otro síntoma es que constantemente están luchando por recordar las palabras correctas o el vocabulario apropiado. Hay que poner especial atención si comenzás a llamar las cosas por un nombre incorrecto, por ejemplo decir “palito para escribir” en vez de lápiz.
Un síntoma más de esta enfermedad es si colocás las cosas fuera de su lugar o bien si comenzás a perder objetos sin poder recordar los pasos para encontrarlos.
En esta señal también entra la pérdida de juicio, como dejar ciertos artículos en lugares que no corresponden, pero también, por ejemplo, comenzar a regalar dinero.