InicioEconomíaDólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este jueves...

Dólar blue y dólar hoy, EN VIVO: a cuánto cotizan este jueves 16 de mayo


Qué es el dólar MEP

El dólar MEP es un tipo de cambio que se obtiene mediante la compraventa de acciones o bonos. La única diferencia es que las divisas resultantes se depositan localmente.


Dólar: qué dijo Javier Milei sobre el valor actual y la salida del cepo

Javier Milei defendió al ministro de Economía, Luis Caputo, y se confrontó a los economistas. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Javier Milei defendió al ministro de Economía, Luis Caputo, y se confrontó a los economistas. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Por Marcelo Bonelli. El discurso del Presidente ante empresarios tuvo amplia repercusión porque cruzó a sus excolegas, tanto a los que están a favor del Gobierno como los que no. La principal crítica que recibe es que no existe aún un plan de estabilización.

El discurso que el presidente, Javier Milei, dio este miércoles durante el Consejo Interamericano de Comercio y Producción tuvo amplia repercusión, sobre todo, por las críticas a los economistas.

Muchos dijeron, “pero ¿si las cosas van bien, por qué esta pelea y estas ofensas hacia los economistas?”. El mandatario los llamó “pifiadores seriales”, “chantas”, entre otras cosas.


¿Qué diferencia hay entre el dólar blue y el oficial?

El dólar blue es el que circula en el mercado informal o ilegal y suele tener un valor más alto que el oficial. No se compra en bancos o casas de cambio oficiales.

En tanto, el dólar oficial (sin impuestos) es controlado por el Banco Central y tiene dos tipos

de cotizaciones: el minorista y mayorista.


Qué es el dólar CCL

El dólar contado con liquidación (CCL) es el tipo de cambio que surge de la operatoria que permite a los inversores comprar papeles argentinos en el mercado local y venderlos en el exterior para lograr así girar divisas para «atesoramiento».


Dólar solidario y dólar tarjeta

El dólar solidario o ahorro opera a $ 1447,20 en el Banco Nación y acumuló un aumento de $ 118,80 en lo que va de 2024. Desde el miércoles 13 de diciembre de 2023, al dólar oficial se le aplican adelantos de impuestos que lo encarecen 60%. En el 2023, el dólar ahorro aumentó $1022,04.

La cotización surge de la suma del precio del dólar oficial más los impuestos PAIS (30%) y la retención de 30% en concepto de anticipo de Ganancias, tras los cambios establecidos el 13 de diciembre.

En octubre, las percepciones habían aumentado tanto para el dólar tarjeta -que surgió el 14 de julio de 2022- y se unificó con el dólar Qatar. Así, el recargo llega al 60%, por lo que se negocia a $ 1447,20. En 2023 escaló $1022,84.

Este es el tipo de cambio que rige para las transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior; incluye plataformas como Netflix o Spotify.

Más noticias
Noticias Relacionadas