InicioEconomíaAhora Nación quiere exigir a algunas provincias que devuelvan los fondos para...

Ahora Nación quiere exigir a algunas provincias que devuelvan los fondos para la obra pública


El presidente Javier Milei continúa con la motosierra encendida. Y no solo abandonó decenas de obras públicas a lo largo y a lo ancho del país: este martes, en el Boletín Oficial, podrá exigir la restitución de fondos otorgadas en ciertas obras.

A través de la Resolución 452/2024 del Ministerio de Economía, publicada este martes en el Boletín Oficial, se determinó dejar sin efecto determinados programas que se llevan adelante en la órbita de esta cartera, y que no responden a los criterios de eficiencia en el funcionamiento del sector público que este contexto requiere. Se trata del Plan Nacional de Obras Argentina Hace, que en La Pampa permitió avanzar con decenas de proyectos en casi las 80 localidades.

Con este programa, impulsado en el Gobierno de Alberto Fernández, se hicieron obras de agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y equipamiento social. También se realizaron nuevas obras de agua potable, de red de desagües cloacales y de mitigación de excedentes hídricos pluviales. Incluso trabajos para la recuperación, mejora y mantenimiento de diferentes rutas nacionales.

Ahora el Gobierno dijo que analizará cada proyecto, verá que se cumplan las obligaciones asumidas en el convenio firmado, y determinará en qué casos se continúa con la obra. Como efecto directo, aquellos casos en donde se decida no seguir avanzando, las provincias, municipios y/u otro ente ejecutor deberá restituir los fondos otorgados actualizados conforme la Tasa Activa del Banco Nación “vigente al día de la fecha del dictado del acto administrativo por el que se proceda a rescindir o resolver el convenio específico respectivo”.

En este orden, los considerandos de la resolución, se destaca que “ningún Gobierno federal ha recibido una herencia institucional, económica y social peor que la que recibió la actual administración por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente, como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas”.

“Deberá analizarse la viabilidad de que la provincia, el municipio y/u otro ente ejecutor asuma el financiamiento de la obra pública sin asistencia financiera por parte de entes del Sector Público Nacional”, se indica. “En aquellos casos en los cuales la provincia, el municipio y/u otro ente ejecutor no acepte o no le sea viable continuar la ejecución de la obra asumiendo el financiamiento de ésta sin asistencia financiera por parte de entes del Sector Público Nacional, deberá determinarse, de manera restrictiva y fundada, la conveniencia o no de continuar con la ejecución del convenio”.

Lo insólito es que Nación, por ejemplo en La Pampa, no solo abandonó las obras sino que también exigirá la “devolución” de fondos.

Por lo pronto, hace dos semanas, Nación comunicó que está dispuesta a transferir obras nacionales a nuestra provincia. Sin embargo, no quiere financiarlas.

Más noticias
Noticias Relacionadas