InicioPolíticaLos gobernadores de JxC salen a presionar por puntos clave en la...

Los gobernadores de JxC salen a presionar por puntos clave en la negociación final de la Ley Bases

Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán este miércoles en la ciudad de Buenos Aires en busca de meter presión al Gobierno para introducir puntos que consideran centrales en la Ley Bases y el paquete fiscal que tiene que aprobarse definitivamente en la Cámara de Diputados.

Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) acompañado por Gerardo Morales – mandatario saliente -, Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), y Claudio Poggi (San Luis) son los mandatarios cambiemitas que se verán en pos de avanzar en ese sentido.

El reclamo de las provincias al Gobierno está centrado en suplir la quita del impuesto a las Ganancias, tributo que es coparticipable. El Ejecutivo anterior, con Sergio Massa como ministro de Economía, eliminó la cuarta categoría de ese gravamen, lo que terminó repercutiendo en las arcas provinciales y en una pérdida de la recaudación.

Exigirán, además, que se mantengan los cambios en el Impuesto a los Bienes Personales que figuran en la redacción original que había aprobado Diputados en abril. Se trata de dos puntos que el Senado rechazó en la votación en particular de hace dos semanas. Ahora, con el proyecto de nuevo, la Cámara baja tiene la posibilidad de ratificar las modificaciones hechas por la Cámara revisora.

Si bien hay consenso de todos los gobernadores de Juntos por el Cambio para hacer la cumbre, quienes están confirmados son Cornejo, Macri, Orrego, Poggi y Sadir, en tanto que Pullaro, Frigerio y Zdero aún no definieron si concurrirán. En el caso del correntino Valdés su agenda está ocupada casi en su totalidad por la desaparición de Loan Peña, que conmociona a su provincia. Ignacio Torres, de Chubut, está en Europa, debido a un viaje que lo invitó el Gobierno, a través de la canciller Diana Mondino.

Tres mandatarios estarán mañana en Casa Rosada reuniéndose con Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de la Nación. Maximiliano Pullaro, Claudio Poggi y Marcelo Orrego estarán, en reuniones separadas, cara a cara con el ministro coordinador, en su despacho frente al Patio de las Palmeras.

Desde el comienzo, los gobernadores de Juntos por el Cambio se mostraron alineados al gobierno de Milei, apoyo que ratificaron los días previos a que la votación se aprobara en particular en el Senado. En ese momento, firmaron todos un comunicado conjunto de respaldo.

Más noticias
Noticias Relacionadas