InicioPolíticaEl embajador argentino en Francia presentó sus cartas credenciales

El embajador argentino en Francia presentó sus cartas credenciales

El embajador argentino Ian Sielecki presentó sus cartas credenciales ante el presidente Emmanuel Macron este martes, luego de una demora generada por la crisis política que causaron las elecciones legislativas francesas en junio, que afectó a todos los embajadores llegados en los últimos 6 meses.

De todas formas, desde su llegada a París como diplomático en mayo, Sielecki vio a Macron en al menos cuatro ocasiones antes de esta presentación de cartas credenciales. Sielecki y el presidente francés se conocen bien porque el argentino trabajó en su primera campaña electoral en 2016/2017. El joven embajador argentino, de 34 años, estudió en el Liceo Francés en Buenos Aires y luego en SciencesPo en París.

Sielecki dijo que “el fluido vínculo bilateral hoy se debe a la excelente relación entre el presidente Milei y el presidente Macron». Destacó que “cuando el presidente Milei vino para la inauguración de los Juegos Olímpicos había 130 jefes de Estado en París ese día y Macron recibió solamente a dos. Uno de ellos fue el presidente Milei. El encuentro fue de una gran cercanía y, sobre todo, muy fructífero», aseguró.

En la ceremonia hubo un regalo del embajador al jefe de estado francés, de su propia biblioteca: un ejemplar original de Sur, la revista de Victoria Ocampo, en un único número dedicado a Francia, con los colores de la bandera en la tapa y traducciones de Jorge Luis Borges. Macron es un gran lector.

Sielecki vivió casi 10 años en Francia antes de regresar a Buenos Aires y ser jefe de discurso y estrategia comunicacional del canciller Jorge Faurie y, previamente, redactor de discursos internacionales en la presidencia de Macri.

Fundó una start up de debates que tuvo asociaciones con figuras icónicas como el pensador americano Steven Pinker y el estratega histórico de Macron, Ismaël Emelien.

Anteriormente trabajó como organizador del segmento joven del Foro de la Democracia del New York Times y trabajó en la Asamblea Nacional de Francia, donde escribía discursos para su presidente.

Académicamente, Sielecki estudió Ciencias Políticas e Historia en Sciences Po y la Universidad de Cambridge, en el Jesus College. Luego realizó un máster en Asuntos Públicos en Sciences Po, donde fue presidente del Consejo Estudiantil de su campus. Fue subcampeón de debate de Francia en 2014.

Más noticias
Noticias Relacionadas