domingo, 12 enero, 2025
InicioPolítica"Milei no conoce a Trump, sólo lo cruzó en un pasillo", dijo...

«Milei no conoce a Trump, sólo lo cruzó en un pasillo», dijo un ex embajador argentino en Estados Unidos en medio de la crisis en Cancillería

En medio de la crisis que se vive en la Cancillería argentina, tras el pedido de renuncia a todo el equipo de funcionarios que acompañó a Diana Mondino, el ex embajador argentino en Estados Unidos Jorge Argüello afirmó que una victoria del candidato republicano no modificaría la relación entre ambos países, ya que el presidente Javier Milei «no conoce» al ex mandatario estadounidense Donald Trump sino que su único encuentro se trató de «un cruce en un pasillo».

«Hay que tener en cuenta que el presidente Milei no lo conoce a Trump. Estuvieron una sola vez en un cruce en un pasillo, en ocasión de la reunión de la Cumbre Conservadora que se llevó adelante hace unos meses en Estados Unidos», apuntó Argüello.

En diálogo con Futurock, el diplomático precisó: «En esa oportunidad, el presidente Milei le expresó al ex presidente Trump su deseo de que sea electo presidente de los Estados Unidos ¿Esto determina la calidad de la relación entre Estados Unidos y la Argentina? La verdad que nada indica eso«.

«Hubo otro presidente argentino que tuvo mucha más relación personal y de negocios, que fue el presidente Mauricio Macri con Donald Trump. Ellos ya se conocía desde hacía años cuando Trump llegó al gobierno», puntualizó.

Mauricio Macri y su foto con Donald Trump tras un almuerzo en Palm Beach en 2022.Mauricio Macri y su foto con Donald Trump tras un almuerzo en Palm Beach en 2022.

Además, el diplomático argentino detalló: «Trump hizo dos cosas, una de cal y una de arena, con la gestión de Macri: facilitó el otorgamiento del mayor crédito jamás otorgado por el Fondo Monetario Internacional a la argentina, pero a la vez y de la noche a la mañana tomó la decisión de cerrar la importación de biodiesel procedente de Argentina».

Consultado acerca de qué diferencia tendría para la Argentina el hecho de que las elecciones presidenciales en Estados Unidos las ganara la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump, el diplomático respondió: «No hay mucha diferencia para la Argentina ni la región».

«He tenido el honor de representar al país con cuatro presidentes en Estados Unidos: George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y los últimos tres años he trabajado con la administración del presidente (Joe) Biden. Nunca sentí que la Argentina, ni siquiera la región, ocuparan un lugar relevante en la agenda exterior de los Estados Unidos», agregó.

En esa línea, Argüello indicó que la mirada de la política exterior estadounidense está puesta en «la competencia por la hegemonía entre Estados Unidos y China».

«Nuestra región no ocupa un lugar importante y, por ende, la Argentina tampoco. En ninguno de los debates que hubo en esta campaña se mencionó a América Latina», subrayó.

En otro tramo de la entrevista, el ex embajador argentino afirmó que «la política exterior es un poco errática» y consideró que la ahora ex canciller Diana Mondino «terminó de la peor manera su gestión, echada, desprestigiada».

Respecto del hecho de que Mondino votó en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Argüello concluyó: «No creo que sea ella la responsable de la decisión, porque siempre al final del día el responsable es el Presidente».

«Siempre hemos mantenido esa línea de oponernos a los bloqueos que países poderosos puedan hacer sobre países menos poderosos. Esto de haber echado a la canciller por mantener esa posición, me parece que es confuso. Tal vez la decisión era la de echarla y faltaba encontrar un motivo«, sentenció.

Más noticias
Noticias Relacionadas