El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha advertido de la posibilidad de que el PNV utilice la concertación del impuesto a la banca y las multinacionales, que otorga a las diputaciones la capacidad para gestionar este tributo, para impedir la implementación de este gravamen en Euskadi.
Otxandiano, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, se ha referido a los acuerdos alcanzados por el PSOE, el PNV y Junts para eliminar el impuesto a las empresas energéticas y hacer permanente el que se aplica a la banca y a las multinacionales, que en el caso de Euskadi será gestionado por las Diputaciones forales.
Según ha afirmado, la coalición está «de acuerdo» con la concertación de impuestos para que sean gestionados por las instituciones vascas. No obstante, ha advertido de que «la soberanía es una herramienta para construir sociedades justas e igualitarias, no para defender unos determinados intereses».
En este sentido, tras recordar que este mismo jueves se ha conocido que el sector de la banca ha aumentado sus beneficios un 20% y que recientemente Iberdrola anunció que sus ganancias se habían incrementado un 50%, ha destacado que mantener los impuestos a los sectores bancario y energético es «totalmente pertinente».
Respecto al acuerdo entre el PSOE y el PNV para que el tributo aplicado a la banca y a las multinacionales sea gestionado por las diputaciones forales, ha mostrado sus «dudas» sobre si esa concertación responde al objetivo de «gestionar e implementar desde aquí ese impuesto» o es «para gestionar desde aquí para impedir su implementación».
«Creo que hay más de lo segundo que de lo primero», ha afirmado, tras lo que ha recordado los «significativos» mensajes de dirigentes del PNV y del lehendakari, Imanol Pradales, cuestionando el impuesto a las energéticas.