Bogotá, 16 nov (EFE).- Al menos 13 guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron abatidos y otros doce capturados en dos combates ocurridos el viernes en los departamentos colombianos de Arauca (este) y Bolívar (norte), en los que también murió un teniente de la Policía, según un nuevo balance divulgado este sábado.
El director de la Policía colombiana, general William René Salamanca, dijo en redes sociales que en combates en San Pablo, departamento de Bolívar, fueron abatidos siete miembros del ELN.
«A siete ascendió el número de integrantes de esta organización criminal abatidos por comandos de la Policía en San Pablo (Bolívar)», manifestó este sábado en su cuenta de X el jefe policial, que anoche había informado de cuatro guerrilleros muertos.
El general Salamanca precisó que de los siete capturados, tres son menores de edad que hacían parte de ese grupo.
«También se incautaron 15 armas de fuego, incluidos 12 fusiles, al igual que tres computadores y seis memorias digitales, para cuyo análisis conformamos un equipo especial de investigación criminal», añadió.
En estos combates, según el general Salamanca, murió el teniente de la Policía Jorge Humberto Muñoz, y tres policías más fueron heridos.
«En memoria de nuestro teniente muerto y héroe de la patria, Jorge Humberto Muñoz, y de los tres policías heridos desmantelaremos en su totalidad esta estructura responsable de homicidios de líderes sociales, reclutamiento forzado, atentados contra la infraestructura petrolera y extorsiones a mineros, comerciantes y campesinos de Remedios y Segovia (Antioquia) y San Pablo y Santa Rosa del Sur (Bolívar)», escribió.
Por su parte, el comandante de la Octava División del Ejército, brigadier general Adrián Giraldo, dijo que en los enfrentamientos ocurridos ayer en la vereda (caserío) La Cristalina, del municipio Arauquita (Arauca), murieron seis guerrilleros de los frentes Camilo Cienfuegos y Domingo Laín Sáenz del ELN.
Según el Ejército, esos guerrilleros son los supuestos responsables «del ataque con una volqueta cargada de explosivos a la base militar en Puerto Jordán, Arauca», departamento fronterizo con Venezuela donde es particularmente fuerte esa guerrilla.
Ese ataque terrorista, perpetrado el pasado 17 de septiembre, causó la muerte de tres soldados y dejó a 26 más heridos en una acción que supuso el mayor escalamiento de la violencia por parte del ELN desde la terminación del cese el fuego que tenía con el Gobierno colombiano, que acabó el pasado 3 de agosto.
Esa acción llevó al Gobierno a suspender el diálogo de paz con el ELN, que comenzó en noviembre de 2022 en Caracas y que ahora está en vías de retomarse a pesar del distanciamiento de las partes.
En la operación militar realizada en La Cristalina también fueron capturados cinco guerrilleros, entre ellos un menor de edad que supuestamente fue «obligado (por la guerrilla) a participar en el combate».
En los enfrentamientos, que duraron más de siete horas, fue rescatado en el lugar un civil que había sido secuestrado por el ELN.
Al hacer un barrido de la zona las tropas también hallaron 20 armas, entre ellas 13 fusiles; equipos de campaña, brazaletes, placas de automóvil falsas y material de intendencia y comunicaciones. EFE
(video)