El enfrentamiento entre Liechtenstein y San Marino por la última fecha de la liga D de la UEFA Nations League se convirtió en un suceso histórico para el mundo del fútbol. En el partido disputado en el Rheinpark Stadion, la selección peor ubicada en el ranking FIFA derrotó por 3-1 a la selección local y ascendió a la categoría C de la competición europea.
Los visitantes no llegaban como favoritos al encuentro de esta tarde. Sin embargo, con goles de Lorenzo Lazzari, Alessandro Golinucci y Nicola Nanni de penal, dieron el golpe sobre la mesa para llevarse los tres puntos y conseguir un ascenso significativo para todos sus seguidores.
La Sereníssima trepó hasta la cima del grupo D tras quedarse con un partido infartante. El Azul y Rojo se fue al entretiempo con la ventaja parcial de 1-0 tras el tanto del mediocampista Aron Sele. Con dicho resultado, el conjunto anfitrión amargaba las posibilidades a San Marino y confirmaba el ascenso de Gibraltar.
Pero, en el complemento se vio un elenco visitante pocas veces visto. Ni bien comenzaron los segundos 45 minutos, Lazzari igualó el encuentro para darle esperanza a sus compañeros. Y en la mitad del segundo tiempo, se desató la locura en la casa de Liechtenstein.
Nanni, la figura de la Sereníssima, no iba a dejar pasar la oportunidad desde el manchón penal y convirtió el 2-1 parcial que clasificaba a San Marino para la siguiente división. Para sellar el marcador, Golinucci, quien ingresó desde el banco de los suplentes, marcó el 3-1 definitivo.
Conocida por ser una selección habitual en los titulares debido a sus derrotas, este equipo ocupa el último lugar en el ranking de la FIFA, situándose en el puesto 210°, por debajo de Anguila, que acumula poco más de 32 puntos.
En la fecha FIFA de septiembre, San Marino había quebrado una marca histórica de 141 partidos sin poder ganar. Los dirigidos por Roberto Cevoli lograron la victoria ante el rival Azul y Rojo por 1-0. Aquel 5 de septiembre, Nicko Sensoli anotó el único gol del encuentro para que su selección festeje el triunfo como un título.
Previa al encuentro de esta tarde, San Marino consiguió un empate agónico ante Gibraltar que le permitió seguir soñando con la clasificación. Liam Walker adelantó a la visita y en el tiempo de descuento, Nanni convirtió un tanto de penal que finalmente fue fundamental para que la Sereníssima consiga el pasaje a la C.
Además, para agigantar el resultado de la jornada, es la primera vez que logra remontar un partido oficial, primera vez que gana un cotejo fuera de casa y la primera vez que consigue anotar tres goles en un solo encuentro. A la vez, es la tercera victoria oficial en la historia de la Sereníssima, todas ante Liechtenstein.
Con este resultado, el equipo aseguró el primer puesto de su grupo, compuesto por Gibraltar y Liechtenstein, tras sumar un total de siete puntos. El rendimiento incluyó dos victorias (ambas ante el rival de esta tarde), un empate y una derrota, una mejora notable considerando su pasado deportivo. Mientras que Gibraltar deberá jugar el repechaje por el ascenso y Liechtenstein finalizó último y deberá esperar al certamen siguiente para aspirar a un posible ascenso de categoría
LOS ÚLTIMOS PUESTOS DEL RANKING FIFA
210- San Marino
209- Anguila
208- Islas Vírgenes Estadounidenses
207- Islas Vírgenes Británicas
206- Turcas y Caicos
205- Bahamas
204- Guam
203- Sri Lanka
202- Somalia
201- Seychelles
200- Liechtenstein
Noticia en desarrollo…