El excandidato presidencial Jorge Enrique Robledo criticó nuevamente a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia.
El también excandidato a la Alcaldía de Bogotá tildó a Sarabia de “alcahueta”, razón por la cual aseguró que la directora del Dapre debería renunciar a su cargo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Laura Sarabia debe renunciar a su alto cargo en el Gobierno por alcahueta”, afirmó el exsenador de la República.
El pedido de la renuncia de la alta funcionaria en el Gobierno Petro por parte de Robledo se debe a que “como castigo, le exigió la renuncia al Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, por haberle solicitado a la Fiscalía que investigara por corrupción a los directivos petristas de tres Empresas Prestadoras de Salud (EPS)”.
Además, afirmó que el presidente Gustavo Petro colocó a Laura Sarabia a pedirle la renuncia al exsuperintendente de Salud Luis Carlos Leal, por las presuntas irregularidades en el sector, haciendo referencia a la investigación hecha por Caracol Radio.
“Tres de las cuatro EPS intervenidas quedaron con tres gerentes interventores petristas porque los nombró el presidente Gustavo Petro. Ante la denuncia, el superintendente Luis Carlos Leal confirmó la denuncia y los denunció ante la Fiscalía General de la Nación. Además, acusó a Mario Andrés Urán, veterano negociante de la salud en Colombia, quien sin ser empleado de esas EPS las orientó en manejos inaceptables que incluyeron invertir los recursos de la salud en las Islas Caimán, paraíso de los corruptos de Colombia y el mundo entero”, afirmó Robledo.
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá indicó que Gustavo Petro “salió a engañar y habló solo de la EPS no intervenida y no gerenciada por un petrista absolviendo así, arbitrariamente, a sus funcionarios, a sus amigos, y presionando a la Fiscalía”.
En otra publicación, Robledo ya le había pedido la renuncia a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, explicando que “no se recuerda en Colombia una actuación de un Gobierno tan cínica como esta. Laura Sarabia debe renunciar inmediatamente a su cargo”.
“Repudiable la opinión de Gustavo Petro sobre la corrupción en tres EPS intervenidas, él insinuó que su Gobierno no tuvo nada que ver con las actuaciones de esos funcionarios cuando fue la Casa de Nariño la que determinó esos nombramientos. Hace tres meses, el superintendente de salud, Luis Carlos Leal, les abrió investigación a esos funcionarios y ante la gravedad de lo encontrado los acusó formalmente ante la Fiscalía. Llevaron la plata de la salud de los colombianos a paraísos fiscales donde los pillos de Colombia llevan lo que se roban”, aseveró el exsenador de la República.
Asimismo, reiteró que Gustavo Petro “en vez de respaldar a su Superintendente, le pidió la renuncia a Leal”.
El martes 22 de octubre de 2024, Luis Carlos Leal, que hasta entonces ocupaba el cargo de superintendente de Salud en Colombia, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por irregularidades detectadas en una auditoría a cuatro EPS del país. Tres días después, el Gobierno le solicitó su renuncia.
La Superintendencia Nacional de Salud reveló un informe detallado que expone el mal manejo de los recursos de salud por parte de estas entidades. Las EPS involucradas son Coosalud, Servicio Occidental de Salud, Asmet Salud EPS y Emssanar EPS, tres de las cuales están bajo intervención por problemas financieros.
El documento de 34 páginas destaca la posible participación de Mario Andrés Urán, un antiguo asesor de Coosalud y figura cercana al Gobierno de Gustavo Petro, en la administración de los recursos.
“La dinámica del desarrollo de la diligencia fue adelantada por equipos conformados por profesionales que al llegar a cada una de las sedes principales de las vigiladas (esto es, Cartagena para Coosalud; Cali para Servicio Occidental de Salud, Pasto para Emssanar y Popayán para Asmet Salud), se solicitó que de una muestra de los computadores institucionales de funcionarios y directivos de las EPS, se extrajera el back up de información, así como back up de los correos electrónicos de directivos. La información recolectada por los funcionarios designados por la Superintendencia Nacional de Salud permanece en custodia de la Delegada de Entidades de Aseguramiento en salud y se encuentra disponible para los análisis que se requieren por parte de los entes de control”, señala el texto.