Corría 2009 y Alejandra Leguizamón -directora de arte publicitario- trabajaba en una agencia de publicidad, pero quedó embarazada y la echaron. Tenía 21 años. Perturbada, comenzó a preguntarse si quería estar todo el día fuera de su casa, con horarios fijos y lejos del bebé que iba a nacer. Entonces decidió emprender un negocio personal y creó “Qué Monono”, una marca de deco y bazar, que fue todo un éxito. Al tener a su segundo hijo surgió una nueva idea: capacitar a otras mujeres para que también puedan emprender. Así nació “Mamá Emprende”.
«Cuando arranqué me hubiese facilitado mucho encontrar un espacio como el de Mamá Emprende. Hubiese sido muy productivo poder capacitarme en un solo lugar con los mejores. Tener las herramientas para cubrir todas las áreas de mi emprendimiento», explica a Clarín.
Su inversión inicial fue de 30.000 pesos y hoy factura 150 millones. Ofrecen más de 150 cursos y cuentan con 20 mil alumnos de Argentina, España, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay y Estados Unidos en la membresía y 200.000 en cursos individuales.
«Al principio nos enfocamos en talleres de marketing digital para ayudar a las emprendedoras a potenciar sus marcas. Pero con el tiempo nos dimos cuenta que una mujer necesita ser fuerte en muchos frentes. Ahí fue cuando sumamos cursos de desarrollo personal, de organización, de ventas y otras temáticas. El que más vendemos es el de Asistente online. Es un curso que da herramientas para poder trabajar desde sus casas, manejar sus horarios y a la vez tener un ingreso importante para lograr independencia económica«, asegura Alejandra.
El perfil de las personas que hacen los cursos y talleres es bastante homogéneo: mujeres que quieren lograr autonomía económica; madres que desean estar más presentes en la crianza de sus hijos.
«Luchadoras desde que nacemos»
-¿Cuál es el diferencial de las mujeres para emprender?
-Creo que las mujeres solemos ser luchadoras desde que nacemos. Tenemos que aprender a levantar la voz, a imponernos desde pequeñas. También la maternidad nos desafía y nos hace ver que hay otras prioridades. Pasa mucho que las madres primerizas, al tener a su primer hijo dejan su trabajo bajo relación de dependencia y se animan a emprender en lo que de verdad les gusta.
-¿Cómo influyen las tareas de cuidado?
-Cuando arranqué era un súper desafío hacer crecer tu marca y estar a cargo de tu familia. La carga mental con la que tenemos que lidiar día a día no ayuda. Pero ahora veo otras realidades, donde las mujeres nos animamos a delegar, a poner nuestras obligaciones laborales como prioridad, delegamos tareas a los padres de nuestros hijos y aunque no lo hagan como nosotras quisiéramos, lo hacen, y está bien que así sea. En mi caso, mi marido es una pata fundamental de la familia, está súper presente en la crianza de los chicos. Pero entiendo que no es lo que pasa siempre.
-¿Por qué es positivo que las mujeres generen sus propios ingresos?
-Porque no depender de nadie económicamente es la verdadera libertad. Tener el poder de tomar decisiones para una y para tu familia es fundamental. Para que el aporte de la mujer deje de ser un ingreso adicional.
-¿Cómo ayuda la autonomía económica en la igualdad de género y hasta en la violencia?
-Al generar sus propios ingresos, las mujeres tienen la oportunidad de crecer profesionalmente, adquirir nuevas habilidades y realizar sus sueños y metas, lo cual enriquece su vida y fortalece su autoestima. Suele pasar que se quedan en un lugar porque no tienen herramientas o dinero para irse de donde no las valoran o las lastiman. Por eso es fundamental ser independientes económicamente.
Los múltiples emprendimientos
En 2018 Alejandra creó el Catálogo Emprendedor. Esta guía online es la vidriera de las pequeñas marcas que nacen todos los días. En www.catalogoemprendedor.com se puede encontrar más de 500 marcas. En 2020 dieron un gran salto y abrieron el Catálogo al mundo, logrando tener representantes en Uruguay, Chile, Paraguay, Guatemala, Venezuela, Perú, Colombia, México y Costa Rica.
En 2019, junto a dos colegas, Nayla Norryh y Marina Ponzi, crearon un mega evento presencial para mujeres emprendedoras con speakers y referentes del mundo emprendedor. En marzo de 2019 fue la primera edición de SHE Festival, con más de 500 personas en el auditorio. En 2020 hicieron la segunda edición, logrando convocar a más de 1500 personas de forma presencial y más de 1500 en formato online.
A fines de 2020 Alejandra se embarcó en un nuevo desafío: el lanzamiento de “ECMA” (Escuela de Community Managers Argentina). Con dos socias expertas en Community Management crearon la primera escuela especializada en capacitar perfiles expertos en esta nueva profesión. La misión de ECMA, asegura, es «formar a los profesionales digitales del futuro».
Festival de emprendedoras
En pocos días se hará una nueva edición de Emprendefest, un encuentro que reúne a emprendedores de toda Latinoamérica. «La idea del Emprendefest surge porque sentí que las mujeres emprendedoras argentinas merecíamos un evento a la altura de nuestro esfuerzo. Para que no tuviéramos la necesidad de viajar a otro país para capacitarnos», explica Alejandra.
«También me interesaba que mi comunidad se conociera, se viera cara a cara, se ayudara y se potenciara. Es un evento anual que reúne a mujeres emprendedoras de todo el país con el objetivo de aprender, inspirarse y conectar. Durante dos días, el festival ofrece una experiencia enriquecedora con charlas, talleres, espacios de networking y una feria de productos y servicios pensada para potenciar cada proyecto», asegura.
La edición 2024 estará enfocada en temas clave para el éxito de cualquier emprendimiento, como estrategias de marketing, ventas, redes sociales, finanzas y desarrollo personal.
Desde hace diez años, y con el objetivo de apoyar y empoderar a las mujeres, cada 19 de noviembre se celebra en el mundo el Día de la Mujer Emprendedora.