València, 4 nov (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha rechazado polemizar y ha asegurado que el Gobierno está presente en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que coordina la emergencia de la dana, para «tender la mano» y colocarse «al lado» de las autoridades locales y regionales.
«Vamos a estar desde ese permanente contacto; lo que hay que hacer desde los partidos políticos en estos momentos difíciles, más que manifestaciones, es colocarse al lado y echar una mano y lo mejor de sí mismos para que podamos salir cuanto antes de esta situación dramática que no hubiésemos deseado en ningún caso, nunca», ha manifestado al concluir la última reunión del CECOPI.
El Gobierno de España, ha dicho, lo que está haciendo es colocarse al lado de la Comunidad Valenciana, de sus instituciones y del Gobierno valenciano, que es su interlocutor, y «lo que tenemos que hacer es la colaboración interadministrativa», ha manifestado.
Torres ha señalado que no se encontrará en él «ni en la intervención del secretario de Estado, de la delegada de Gobierno, de la directora de Protección Civil», presentes en la comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de la reunión, «ninguna palabra para polemizar».
En cambio, solo encontrarán, ha dicho, «tender la mano, colocarnos al lado de las autoridades locales, que son las que más conocen el terreno, la comunidad autónoma, los alcaldes, las alcaldesas, hoy también ha estado el presidente de la Diputación».
Preguntado por quién tenía que haber activado la ayuda militar y si se ha hablado de esta cuestión con el president de la Generalitat, el ministro ha asegurado que la reunión ha sido técnica y «muy productiva» y se han compartido propuestas para la mejora de la acción social y ciudadana para los valencianos y valencianas.
En la misma línea, respecto a las comunicaciones de la Confederación Hidrográfica, ha señalado que todo está en los expedientes y está calificado.
«Ha habido hoy declaración de la Confederación hidrográfica, también ha sido claro el general de la UME. Pero repito, lo importante ahora, ya habrá tiempo de ver todo lo que ha ocurrido hacia atrás, es caminar en buscar soluciones cuanto antes y colocarnos al lado de la ciudadanía, de la que entendemos lógicamente su enfado, su molestia y sus reacciones, que son lógicas y humanas, pero hay que condenar la violencia física y verbal», ha considerado.
Según Torres, sabe de lo que habla porque ha estado en lugares que han tenido también situaciones dramáticas inesperadas y sabe que cuando los ciudadanos expresan su impotencia es porque no pensaban que de la noche a la mañana iban a perder todo, «se rompieran sus hogares y se quebraran sus sueños».
Una situación dramática, ha añadido, en la que todos los españoles están al lado de todos los valencianos y de personas de otros lugares que han perdido la vida y que han perdido también lo material.
«Por eso hoy lo que tenemos que hacer es estar al lado de las víctimas para darle dignidad a quienes ya no están y al lado de las familias para darles consuelo», ha indicado.
Torres ha apuntado que la condena de la violencia contra el presidente del Gobierno «es lo que tenemos que hacer» y lo que ha hecho también la oposición, y por supuesto «contra la violencia ejercida ante sus majestades los reyes». «Toda indignación cabe pero avivar la violencia creo que no va a ningún a ningún camino», añade.
El ministro ha señalado que hoy hay prácticamente 8.000 militares desplegados llegando a todos los lugares, a todos los pueblos que tienen una afección relevante, y 10.000 guardias civiles y policías nacionales, además de policías locales y otros medios que también desempeñan una labor de Protección Civil.
Respecto a las infraestructuras, la A-3 y la A-7 están abiertas, se trabaja para tener la alta velocidad disponible, dos líneas de Cercanías están operativas, y el Puerto de València trabaja 24 horas.
Además, cerca del 93 % de viviendas han recuperado la conexión eléctrica, el 98 % telefonía aunque con dificultades de cobertura.
Torres ha destacado a los profesionales del CECOPI que «están dando lo mejor de sí mismos» para dar respuestas desde el área medioambiental, para una recogida de residuos adecuada, para tener las infraestructuras abiertas, y una respuesta al tráfico. EFE