InicioPolíticaPor falta de quórum, se cayó en Diputados la sesión por Ficha...

Por falta de quórum, se cayó en Diputados la sesión por Ficha Limpia

La sesión especial pedida por el Pro y La Libertad Avanza en la cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley conocido como Ficha Limpia se cayó por falta de quórum.

A las 12.31, el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, dio por caída la sesión, dando inicio al debate en minoría.

La reunión estaba convocada para las 12 pero todo dependía de reunir los 129 diputados y se llegaba a la sesión solo con la garantía de contar con los diputados del Pro, LLA, la UCR y otras bancadas menores.

Las razones del enojo de quienes optaron por no sentarse en sus bancas deben buscarse en el fracaso del tratamiento del Presupuesto en el día previo, cuando el titular de la Comisión de Presupuesto, José Luis Espert, se presentó en Pasos Perdidos para aclarar que, si bien el Gobierno tiene «voluntad» de «seguir trabajando» para lograr consensos y contar con un Presupuesto nuevo para el año que viene, como «todavía no hemos llegado a un punto en común que permita garantizar el déficit cero», el tratamiento quedaba suspendido.

La sesión tenía como objetivo, además de Ficha Limpia, debatir el proyecto de reiterancia y reincidencia, como así también una iniciativa que garantiza el voto por correo postal de los argentinos que residen en el exterior.

Ficha Limpia: cómo es la discusión en Diputados sobre el proyecto que más complica a Cristina Kirchner

La sesión fue pedida por el PRO, la Libertad Avanza y la UCR un día antes de que la Cámara Federal de Casación Penal ratificara la condena que le dictó el Tribunal Oral Federal 2 a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner en la causa «Vialidad» sobre corrupción en la obra pública.

El proyecto la tiene como obvia destinataria, porque establece que cualquier persona que tenga una condena juicial en segunda instancia por delitos de corrupción no podrá ser candidata a cargos públicos. Para el kirchnerismo se trata de un intento de «proscribir» a la ex vicepresidenta, a quien esperan tener como candidata en las legislativas del año próximo.

La aprobación de este tema necesita una mayoría especial de 129 votos y entre La Libertad Avanza, el PRO, el MID, la UCR, la Coalición Cívica y otros bloques más chicos suman entre 109 y 112, según qué otro sector se acerque. Por ello el acuerdo con Democracia por Siempre y Encuentro Federal es clave para el avance del proyecto y la idea del oficialismo y sus aliados es conceder cambios sugeridos por esas bancadas.

Los radicales «anti Milei» de Democracia por Siempre plantean que la prohibición contemple a todos los delitos con penas mayores a tres años y no solo los de corrupción y retocar la redacción cuando se refiere a «instancia superior». Encuentro Federal tiene posiciones divididas: Pichetto siempre defendió la doctrina de que la única sentencia que invalida a un candidato es la de la Corte Suprema, la última del proceso.

Entre los planteos también se encuentra el de ampliar el alcance del proyecto a los funcionarios públicos, de modo que la prohibición no se limite a los cargos electivos. La Libertad Avanza y el PRO mostraron predisposición a incorporar algunas de esas modificaciones durante el debate en el recinto, pero la pelea de fondo por el Presupuesto complicó aún más el panorama.

Cayó la sesión por Ficha Limpia?: el malestar con Javier Milei y la estrategia de la oposición

Un día antes de la sesión el oficialismo suspendió la reunión de la Comisión de Presupuesto que encabeza José Luis Espert donde se preveía darle dictamen a la llamada «ley de leyes». El argumento fue la falta de acuerdo con gobernadores y legisladores para que cualquier cambio en el proyecto respete la regla del «déficit cero».

Espert aseguró que seguirán buscando un acuerdo y si se logra Milei «evaluará la posibilidad de convocar» a sesiones extraordinarias para tratar el Presupuesto 2025. La suspensión del encuentro y la vaguedad de esa promesa pusieron en alerta a los bloques de la oposición no K, donde crece la sospecha de que el Gobierno en realidad no quiere tener ley presupuestaria para poder reconducir otra vez las partidas de 2023 discrecionalmente.

Durante la noche del martes, los diputados de Encuentro Federal tenían prácticamente decidido no dar quórum a la sesión por Ficha Limpia. «Creen que es muy grave no tratar el Presupuesto y no quieren debatir otro tema si no se aclara ese», indicó una fuente de ese sector a iProfesional.

El malestar se extiende a los demás bloques. La UCR que comanda Rodrigo de Loredo y que representa al sector más acuerdista del radicalismo instó públicamente al Gobierno a que convoque a sesiones extraordinarias y garantice así que habrá ley de Presupuesto para el año próximo.

Más noticias
Noticias Relacionadas