InicioDeportesNuevo escándalo en Qali Warma: escolares reciben avena contaminada con moho y...

Nuevo escándalo en Qali Warma: escolares reciben avena contaminada con moho y coliformes

Un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) denunció que el programa social Qali Warma entregó avena contaminada con moho y bacterias coliformes a escolares en diversas regiones del país, exponiendo la salud de menores en situación vulnerable. Esta revelación se da en el marco de varios reportes de productos adulterados y en mal estado, además de acusaciones de corrupción en el programa para encubrir estos hechos.

De acuerdo con el documento del Minsa, difundido por Cuarto Poder, las muestras del lote 080124 de hojuela precocida de avena con quinua, marca “L&R Sabor del Norte”, excedieron los límites máximos permitidos de aerobios mesófilos, coliformes y mohos, según las pruebas realizadas por el laboratorio de control ambiental de la Digesa.

El producto, con fecha de vencimiento 08/01/25, fue distribuido en instituciones educativas como la Institución Educativa “Señor de los Milagros”, en el distrito de Negropampa, Chota, Cajamarca, donde padres de familia denunciaron la entrega de alimentos en mal estado. Los escolares que consumieron la avena contaminada presentaron síntomas como adormecimiento de las manos, dolor de cabeza, dolor de estómago y desmayos, según indicaron los denunciantes.

El director ejecutivo del programa Qali Warma, Pedro Ripalda, se pronunció sobre el informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). En conversación con RPP, Ripalda aseveró que dicho producto no correspondía a los alimentos consumidos en el evento reportado. Aclaró que todos los alimentos distribuidos cuentan con los registros y certificaciones requeridos por las autoridades sanitarias. Asimismo, descartó su renuncia al cargo tras las denuncias de alimentos en mal estado en varios puntos del país.

“Todos los alimentos que distribuye el programa cuentan con los registros y certificaciones emitidas por las autoridades sanitarias. El programa adicionalmente hace un doble control, verifica estos certificados y hace las pruebas correspondientes para detectar cualquier tipo de desviaciones, y si hay esas desviaciones inmediatamente notifica a las autoridades sanitarias”, aseguró, mientras prometía que se identificará a los responsables de los casos de contaminación, sean privados o públicos.

Se nombró a Pedro Ripalda Ramírez como nuevo director ejecutivo de este programa, una decisión efectuada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)| Andina

En respuesta al reportaje emitido por Cuarto Poder, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) respondió al reportaje emitido por Cuarto Poder que acusaba a Qali Warma de distribuir alimentos contaminados. La institución rechazó estas afirmaciones y defendió el cumplimiento de los estándares sanitarios en los productos entregados.

“Rechazamos tajantemente la información vertida que asegura que el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma entrega alimentos contaminados a los niños y niñas”, se lee en el comunicado del ministerio.

El Midis sostuvo que, según un informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), los productos involucrados en el incidente reportado en Chota, Cajamarca, cumplían con las normas sanitarias vigentes. Además, aclaró que los alimentos mencionados en el reportaje corresponden a otra remesa no vinculada a los distribuidos en los colegios.

Como medida preventiva, Qali Warma suspendió temporalmente la distribución de los productos cuestionados y anunció que está implementando medidas de reorganización para reforzar los controles de calidad y los muestreos en todo el país, en colaboración con organismos acreditados.

Director ejecutivo de Qali Warma reafirma las medidas tomadas contra la corrupción en el programa de alimentación escolar. Fotocomposición: Infobae Perú

Una reciente investigación del programa Cuarto Poder expuso graves irregularidades en el programa de alimentación escolar Qali Warma, lo que ha derivado en una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.

El informe señala que la empresa Frigoinca habría etiquetado carne de caballo como carne de res en las conservas distribuidas a las escuelas desde 2021. Asimismo, se detectaron productos en mal estado, como los de la marca Don Simón, que fueron enviados a colegios de regiones como La Libertad, Áncash y Cajamarca.

La investigación también reveló presuntas prácticas corruptas en la empresa proveedora. Una ex trabajadora de Frigoinca, Noemí Alvarado Llanos, denunció la existencia de un esquema de sobornos diseñado para evitar que se denunciaran estas irregularidades, lo que agravaría el panorama de fallos en la supervisión del programa estatal.

Parlamentarios promotores de la censura calificaron la situación como un “escándalo a nivel internacional” y señalaron que el titular del Midis debería asumir responsabilidades y dejar su cargo.

Más noticias
Noticias Relacionadas