Un revuelo se desató entre los vecinos del exclusivo barrio de Nordelta, partido de Tigre, luego de que la Dirección General Impositiva (DGI) encabezara un allanamiento en donde se detectaron a 24 trabajadores de la construcción en condiciones de trata de personas con fines de explotación laboral. Como saldo, hay un empresario, un arquitecto y un contratista detenidos, mientras que pesa un pedido de captura contra un inversionista.
La DGI fue convocada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de San Isidro, a cargo de la Sandra Arroyo Salgado, para colaborar en un allanamiento en un emprendimiento inmobiliario en la localidad de Milberg, partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. El complejo en cuestión es Delta Center, situado frente a la rotonda de entrada al Golf de Nordelta.
La mayoría de los trabajadores eran oriundos de la provincia de Salta y se encontraban viviendo en pésimas condiciones de seguridad e higiene. Además, realizaban extensas jornadas laborales de aproximadamente 14 horas de lunes a sábados. A esto se sumaba el cobro de un salario muy bajo. Además, no se les permitía moverse con libertad y no se encontraban registrados ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Como ejemplo de la negligencia por parte de quienes estaban llevando adelante el proyecto inmobiliario, uno de los trabajadores tuvo un grave accidente con una amoladora que le causó una gravísima herida y según manifestó a los inspectores, el contratista no le habría permitido ir al hospital.
Todas las declaraciones de los trabajadores fueron volcadas en las actas del organismo para que sean analizadas por la justicia y durante el procedimiento fueron detenidos tres de los cuatro presuntos responsables del emprendimiento que incluye al arquitecto, el contratista y un empresario.
El Departamento Coordinación contra el Trabajo Ilegal conjuntamente con personal de fiscalización de la Dirección Regional Norte de DGI -ARCA, participaron del allanamiento el cual se realizó con la presencia del Programa Nacional de Rescate dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
En el allanamiento estuvo también presente como auxiliares de la justicia, personal de la Policía Federal Argentina, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión del Municipio de Tigre, entre otros.
La ARCA informó que existen canales donde se recibe denuncias anónimas sobre trata de personas, explotación infantil y servidumbre las 24 horas del día, los 365 días del año: telefónicamente al 0800-999-DENU (3368), opción 3; por correo electrónico a [email protected]; o de manera presencial en cualquier dependencia del organismo.
Según expone en su web oficial, Delta Center planea ser un complejo que se implanta en un terreno de 6300 metros cuadrados sobre la ruta 27, frente a la rotonda de entrada al Golf de Nordelta. “Es la arteria principal de acceso y conexión entre Nordelta y todos los desarrollos urbanos que lo rodean, llegando con gran facilidad y rapidez al centro de Tigre”, remarcan en el sitio oficial y agregan: “Ubicación estratégica frente a rotonda de acceso a la nueva vía a Nordelta, la cual mejora la circulación para los nuevos Barrios del Golf y Lagos del Golf, nodo neurálgico por ser paso obligado a grandes urbanizaciones como Santa María de Tigre, Marinas Golf, Altamira y Nordelta”.
En complejo habitacional tiene prevista la construcción de 172 departamentos, residenciales y apto profesional, de entre 43 y 185 metros cuadrados. Además, contará con 17 locales comerciales, de entre 100 y 250 metros cuadrados y 245 cocheras.
Entre los servicios para los residentes, detallan que contará con un Salón de Usos Múltiples de 150 metros cuadrados, gimnasio, piscina y espejo de agua de 60 metros cuadrados, sector de parrillas, lavadero de autos interno, laundry, espacio para mascotas, cargador para autos eléctricos, rooftop, plaza seca y confitería en la planta baja del complejo de siete pisos.
Conforme a los criterios de