El video impacta por la letalidad. Una ráfaga de cinco disparos efectuados por un policía de civil fueron suficientes para matar a un motochorro que le quiso robar la bicicleta en la que se movilizaba a plena luz del día.
El hecho de inseguridad ocurrió ayer por la mañana en la localidad de Churruca, partido bonaerense de Tres de Febrero, quedó grabado en una cámara de seguridad privada y fue protagonizado por un efectivo de la policía local del partido de San Martín que estaba de civil.
En las imágenes se ve al oficial circulando en una bicicleta cuando es interceptado por dos motochorros en el cruce de la calle Tucumán y la Ruta 8. En una primera instancia, el agente parece no oponer resistencia, se baja de la bici, se aleja unos metros y se saca la mochila que tenía en su espalda.
Agazapado y sin perder de vista a los dos delincuentes, el oficial extrae el arma de la mochila y efectúa cinco disparos en pocos segundos. Tras los primeros dos disparos, el motochorro que manejaba la moto emprendió su huida. En tanto, el delincuente, que se había subido a la bicicleta del efectivo, no pudo reaccionar a los cinco disparos y cayó desplomado en medio de la calle. El trabajo de la Policía Científica determinó que los motochorros el arma con la que amenazaban al uniformado era una réplica.
Fueron los vecinos los que llamaron al 911 tras escuchar los disparos y, en pocos minutos, se hicieron presentes varios móviles policiales y una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) que constató la muerte del ladrón.
La investigación quedó a cargo del fiscal Fabricio Iovine, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°1 del Departamento Judicial San Martín, que no dispuso medidas de reclusión en contra del agente que habría actuado en legítima defensa.
Cuando escuchó el disparo, a toda velocidad intentó escapar. Piso a fondo su moto BMW S1000. Pero sus perseguidores, dos motochorros que circulaban en una Honda Tornado 250, no le perdían pisada y, para interceptar a su objetivo, volvieron a disparar. La víctima perdió el control, cayó al asfalto y fue alcanzado por los delincuentes, que intentaron llevarse el vehículo, pero fracasaron en su plan criminal y escaparon. La secuencia, que tiene una duración de 90 segundos, quedó filmada por una cámara Gopro que el motociclista había colocado en el manubrio.
Todo sucedió el 30 de octubre pasado en La Matanza y, después de que Maximiliano, la víctima, subiera la filmación del ataque de los motochorros, detectives de la policía bonaerense iniciaron una investigación que en las últimas horas derivó en la detención de los dos sospechosos.
Así lo informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense. Según pudieron reconstruir los investigadores, uno de los disparos efectuados por los motochorros impacto en la moto de Maximiliano y rompió un caño, lo que provocó que la moto BMW S100 perdiera aceite, situación que hizo que la víctima finalmente perdiera el control del vehículo.
“La investigación comenzó después de que la víctima del intento de robo subiera en las redes sociales las filmaciones de la persecución y también el video de cómo le había quedado la moto tras ser alcanzada por un proyectil”, explicaron fuentes policiales.
Tras la recepción de la denuncia, la investigación quedó a cargo del fiscal Fernando Garate, con la colaboración de detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones de La Matanza de la policía bonaerense.
“Tras tareas de campo, análisis de cámaras, redes sociales, análisis de las comunicaciones y demás elementos de prueba, se logró identificar a los dos motochorros que protagonizaron la persecución y atacaron a balazos a la víctima. La Justicia ordenó los allanamientos de sus domicilios y sus detenciones. Los sospechosos apresados en las últimas horas son dos jóvenes de 19 y 20 años”, explicaron las fuentes consultadas.
Los dos motochorros serán indagados por los delitos de tentativa robo en concurso real con tentativa de homicidio.
Conforme a los criterios de