AVIÑÓN.- En un juicio histórico, un tribunal en Francia impuso este jueves la pena máxima de 20 años de prisión a Dominique Pelicot por drogar durante casi una década a su entonces esposa Gisele para violarla e invitar a decenas de desconocidos para que abusen de ella mientras estaba inconsciente.
Los magistrados también encontraron culpables a los otros 50 procesados, uno de ellos en rebeldía, pese a que una treintena de ellos había pedido la absolución al considerar que habían sido “manipulados” por el “monstruo”, el “lobo”, el “ogro”, Pelicot.
”Respecto al conjunto de los hechos lo declaramos culpable de violación con agravantes”, declaró el presidente del tribunal de Aviñón, Roger Arata, en referencia a Pelicot.
La sentencia a 20 años de prisión fue la máxima posible bajo la ley francesa. Fue declarado culpable de todos los cargos en su contra. A sus 72 años, podría significar que pase el resto de su vida en prisión.
El acusado recibió la sentencia de pie y sin expresar ninguna emoción. A lo largo del procedimiento judicial nunca negó haber drogado a la mujer entre 2011 y 2020. Sin embargo, su abogada Béatric Zavarro aún esperaba este miércoles, en declaraciones a la agencia AFP, que el tribunal “se alejara” un poco de esta pena y tuviera en cuenta los “traumas” que su cliente sufrió durante su infancia, incluida una violación a los 9 años. Con esta decisión de la Justicia, la letrada no descartó recurrir la decisión.
Resta saber ahora qué penas recibirán los otros 50 imputados. La fiscalía pidió entre 10 y 18 años de prisión para 49 de ellos y cuatro años para el único procesado por “tocamientos”. La mujer de 72 años, que rechazó que el juicio se celebrara a puerta cerrada, pasó de ser una víctima anónima a in ícono feminista.
Antes de la lectura del veredicto, el colectivo feminista Amazonas de Aviñón, en el sur de Francia, pegó carteles alrededor del tribunal con el lema: ”Navidad en prisión”. “La violación afecta a las mujeres en todo el mundo. Es por eso que todas las miradas están puestas en lo que ocurrirá”, explicó a la agencia AFP una representante de este movimiento.
El juicio que estuvo en la mira de todos comenzó el pasado 2 de septiembre y se extendió hasta este lunes. Tuvo sentados en el banquillo de los acusados a 50 hombres de entre 27 y 74 años y perfiles sociales diversos acusados de violar de Gisele Pelicot, hasta entonces esposa del ahora condenado.
La policía encontró más de 20.000 fotos y videos en los discos duros de la computadora de Pelicot, en carpetas tituladas “abusos”, “sus violadores” o “noche a solas”, que proporcionaron a los investigadores policiales abundantes pruebas y los ayudó a dar con los acusados.
El director de la investigación -que duró cuatro años- dijo que “Dominique es un manipulador sin empatía que supo esconder su monstruosidad. Pudo ocultar sus crímenes porque su vida ordinaria y anodina no le daba motivos para ser sospechoso de nada”.
Agencias AFP y AP
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de