Bilbao, 21 dic (EFE) (EFE).- El Athletic Club, con su victoria frente a Osasuna (1-2), finaliza la primera vuelta en cuarta posición con 36 puntos e iguala así la posición y el balance con el que alcanzó el ecuador del campeonato en la temporada 2013-14, la última en la que el equipo rojiblanco se clasificó para la Liga de Campeones.
Aquella campaña el Athletic, también con Ernesto Valverde en banquillo, acabó las 19 primeras jornadas con 36 puntos después de lograr 11 victorias, 3 empates y 5 derrotas.
En la actual el conjunto bilbaíno ha logrado 10 victorias, 5 empates y solo 3 derrotas, la última de ellas en la novena jornada en Girona en un partido recordado sobre todo por los tres penaltis que falló el equipo rojiblanco en Montilivi.
En el balance goleador respecto a aquella campaña el Athletic ha marcado tres goles menos (32 por 29), pero solo ha encajado 17, el mejor registro en las nueve campañas de Ernesto Valverde en el banquillo de San Mamés.
La mejor puntuación en la primera vuelta con el ‘Txingurri’ al frente del conjunto bilbaíno fueron las 38 unidades de la pasada campaña en la que también finalizó la primera vuelta cerrando el cuarteto de ‘Champions’.
Los 30 puntos de la segunda vuelta después de un tramo final en el que los de Valverde acusaron la resaca del título de Copa, que les aseguraba además el objetivo de la plaza europea, le relegaron a una a pesar de todo más que meritoria quinta posición. EFE
ibn/jl