Estambul, 22 dic (EFE).- El primer ministro de Turquía, Hakan Fidan, ha insistido tras su reunión con el actual dirigente de facto de Siria, Ahmed al Sharaa, que Ankara se esforzará para «limpiar» el país de las milicias kurdas YPG y el Estado Islámico.
«Limpiaremos Siria, que se ha salvado de la oscuridad del Baath (el partido que sostenía el régimen de Bachar al Asad) de las YPG y el Estado Islámico», prometió Fidan en una rueda de prensa conjunta con Ahmed al Sharaa en Damasco, transmitida en directo por la cadena turca NTV.
Insistió en el carácter «terrorista» de las YPG por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y criticó que estas milicias kurdas tengan «ilegalmente ocupadas» las regiones con yacimientos de petróleo, «robando energía», al pueblo sirio.
Fidan, el segundo alto cargo turco que viaja a Damasco tras la visita del jefe de los servicios secretos turcos, Ibrahim Kalin, el 12 de diciembre, señaló que su reunión con el islamista Sharaa se había centrado en estabilizar Siria y reactivar la economía lo antes posible.
Pidió que para ello se «levanten lo antes posible las sanciones» internacionales que aún pesan sobre el país y «se pongan en pie con urgencia todas las instituciones estatales».
Fidan insistió en que este proceso «no debe dejar fuera a ningún grupo religioso o étnico».
«Nuestros hermanos kurdos deben vivir en seguridad en el país», dijo Fidan, al tiempo que pidió «salvar» la población kurda del país de las milicias YPG. EFE