Este miércoles el Banco Central (BCRA) publicó el Informe Monetario correspondiente a diciembre. El mismo reflejo una continuidad en el proceso de recomposición de la demanda de dinero
-
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este jueves 9 de enero
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 9 de enero
Los plazos fijos UVA, que fueron una de las inversiones que más crecieron durante 2024, sufrieron un desplome del 15,8% mensual en diciembre, en términos reales. La merma se dio en el marco de la desaceleración de la inflación que se viene observando en el último tiempo.
Así lo informó el Banco Central (BCRA) en el Informe Monetario publicado este miércoles. Por el contrario, el relevamiento señaló que los plazos fijos a tasa fija mejoraron un 3,3% en el cierre del año, a precios constantes.
Mientras las Personas Humanas expandieron sus depósitos a una tasa del 3,2%, mientras las Prestadoras de Servicios Financieros lo hicieron al 2,5% y las empresas al 4,9%. Por su parte, los depósitos a la vista no remunerados se expandieron 2,4%, a la vez que los remunerados registraron un incremento real del 0,2%, el primero en cinco meses.
Vale recordar que en diciembre el BCRA redujo su tasa de política monetaria en tres puntos porcentuales, hasta el 32% nominal anual, equivalente al 2,7% mensual. La entidad que conduce Santiago Bausili explicó que esto «respondió a las condiciones de liquidez, la notable desaceleración de la tasa de inflación y de las expectativas de inflación observadas tanto en el Relevamiento de Expectativas de Mercado como en los niveles implícitos en el mercado secundario de títulos, junto al afianzamiento de las anclas fiscal y cambiaria».
Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se viene desacelerando de manera sostenida desde agosto. Entre dicho mes y noviembre bajó del 4,2% mensual al 2,4%.
image.png
En ese marco es que los plazos fijos UVA, que están indexados a la inflación y ofrecen un leve retorno adicional, perdieron atractivo, aunque en el acumulado de 2024 el especialista en finanzas Daniel Osinaga aseguró que dicha inversión presentó un salto nominal del 180%, superior a la inflación estimada en 120%. Esto tiene que ver en gran parte con que los rendimientos de este instrumento tienen un rezago de algunos meses, por lo cual abarcaron meses de fuerte aceleración inflacionaria, como lo fue por ejemplo diciembre de 2023, cuando los precios pegaron un avance del 25% tras la devaluación.
Impulsada por los plazos fijos tradicionales, el informe del BCRA reflejó que la demanda de dinero (M3, que además de los depósitos en pesos del sector privado no financiero incluye el circulante en poder del público) aumentó 3,7%. «En 2024 la demanda de dinero cayó hasta alcanzar mínimos históricos. El M3 privado alcanzó un mínimo de 11,4% sobre el PBI en abril y comenzó a crecer desde entonces en términos reales«, profundizó el Central.